Ecuador Bajo Tierra: Encuentro de dos mundos

20 de Enero de 2013
  • Imagen del rodaje de la película El ángel de los sicarios.
  • Escena de Mientras cambiamos de Roger Bustamante Pineda, producida por el manabita Gutemberg Márquez.
  • Mariana Andrade, directora general de OchoyMedio.

El Festival Ecuador Bajo Tierra tiene como objetivo la difusión de películas ecuatorianas de muy bajo presupuesto.

“Hay muchos cuestionamientos hacia nuestro trabajo porque nos preguntan por qué les damos la categoría de realizadores, y yo siempre les contesto: ¿Por qué no?”, expresa Mariana Andrade, directora general de OchoyMedio, al ser entrevistada sobre el concepto del Festival Ecuador Bajo Tierra.

“Es algo que empezó en el 2009 y nuestro objetivo es continuar haciendo visibles este tipo de trabajos y de cinematografía, que mucha gente no los acepta”, agrega.

La segunda edición de este festival se realizará este año en Manta del 22 al 27 de enero, en Guayaquil del 25 de enero al 3 de febrero y en Quito del 1 al 10 de febrero.

Sin embargo, de acuerdo con Andrade, la proyección final de las películas es el desenlace de un proceso que abarca muchas otras etapas. La primera fue la presentación del libro que lleva el nombre del festival en el 2009, cuya publicación se logró gracias a la Fundación Príncipe Claus de Holanda. Luego, la primera edición del festival seguida del documental Más allá del Mall y los talleres convocados por OchoyMedio en octubre del año pasado, en los que participaron muchos ‘realizadores bajo tierra’ como los llaman y que fueron auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“No es ahora, no es ayer, es continuo. Es una cantidad de actividades que realizamos durante cada año que luego desembocan en poder ver este tipo de producciones que son parte indiscutible de la historia audiovisual ecuatoriana”, explica. De acuerdo con Miguel Alvear, director de Ecuador Bajo Tierra, este festival debe ser uno de los eventos de este tipo con menos restricciones. “Las únicas condiciones son que las películas sean producidas con menos de 70 mil dólares, que hayan sido producidas luego del 2010 y no hay restricciones ni de género, ni de formato, ni de calidad, ni nociones preconcebidas. Es un festival totalmente abierto”, dice.

Este año tendrán, además, una sección de cine provinciano de Perú. “Es un cine producido por indígenas que empezó a volverse muy popular en la segunda mitad de los años noventa”, sostiene. Entre las cintas que se verán están El gusanito y El último guerrero Chanka. También se proyectará la película Elimina del artista neoyorquino radicado en Londres Douglas Fishbone.

Luego del festival, comenta Andrade, el próximo objetivo es la producción de Sicarios manabitas 2, a propósito de la cinta estrenada en el 2006 con guion original de Fernando Cedeño. “Queremos unirnos entre técnicos y maneras de hacer cine formal con los técnicos y maneras de hacer cine informal”, puntualiza.

  Deja tu comentario