En un dilema bipolar: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence

17 de Febrero de 2013

Es la pareja protagonista de la comedia romántica El lado bueno de las cosas. Ambos son los nuevos símbolos sexuales de Hollywood.

La película El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook), del director estadounidense David O. Russell, es la gran sorpresa del año en los Óscar con ocho nominaciones. El filme recrea la historia de Pat (Cooper), quien tras pasar algunos meses en un psiquiátrico, regresa a casa de sus padres (De Niro-Weaver). Una vez allí debe iniciar una nueva vida, a tener una actitud positiva y recuperar a su exmujer, pero todo se trastoca con la presencia de Tiffany (Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio.

El reparto incluye a Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro y Jacki Weaver, todos ellos nominados en sus respectivas categorías, algo que no conseguía una película desde Reds, filme dirigido por Warren Beatty en 1981. Y es el regreso de De Niro, quien no ha sido nominado desde 1992.

Para la crítica, Bradley Cooper está fantástico y Jennifer Lawrence es una bomba que enamora. Ella es quien sabe cómo encontrar el punto de quiebre cuando una persona bipolar estalla y descubre lo que le ocurre y cómo es incapaz de superarlo y cómo necesita el contacto con otras personas conflictivas para salir adelante.

En pleno set los protagonistas dieron muestras de una buena química. Cooper bromeó que fueron obligados a llevarse bien, pues el primer día de filmación incluía una rutina de baile. “El primer día que la conocí durante la filmación estábamos aprendiendo a bailar, hicimos una coreografía de baile en la película, así que nos tuvimos que conocer bastante rápido...”.

Para el papel de Pat, Bradley tuvo que investigar bien su personaje dado el hecho de que él desconocía mucho sobre el problema de la bipolaridad. “El director nos dio muchísima información y algunas cosas para leer y ver, después tuvimos discusiones, tratando de encontrar el ritmo. Visité una institución psiquiátrica y a personas que padecen este desorden mental. Y muchas cosas de mi propia vida que me sirvieron también. Pero debo decir que al convertirme en Pat aprendí muchas más cosas de las que esperaba. Con cada exploración fuimos cada vez más profundo”, destacó el actor de 38.

En el filme, que se rodó en apenas 33 días, Jennifer interpreta a Tiffany, la mujer que acepta a un hombre con problemas. “Ella es dura, desinteresada y se está recuperando de su adicción al sexo. El problema es que ahora es desagradable para mucha gente. Me gusta porque es quien es y no se disculpa por ello, sabe cómo estar viva. Sabe que no es perfecta y tampoco quiere serlo. No quiere que nadie piense que es mejor de lo que es”, dice la actriz estadounidense de 23 años, protagonista de la exitosa saga Los juegos del hambre.

La película se basa en el libro Un final feliz de Matthew Quick y los personajes creados por David O. Russell, según Lawrence son “raros”. “Son muy extremos. En cualquier filme normal tienes un personaje extremo. Aquí todos estamos locos. Así es cómo construimos la historia, todas las relaciones se desarrollan durante el rodaje”.

El lado bueno de las cosas resultó ser un filme diferente a cualquier otro en el que haya participado Cooper, quien dice que esperó hace rato encarnar a un personaje como Pat. “Él es muy vulnerable, optimista. Su inacabable amor por la vida pese a que le han ocurrido un montón de cosas horribles. Lo quise desde el principio y lo quise más a medida que me iba convirtiéndome en él. Pat es tal cual como en el libro, pero en el filme es obra completamente de Russell. Por ejemplo, la relación de Pat con su padre (Robert De Niro) no tiene nada que ver, en la novela apenas se hablan entre ellos. Y, en la película sí interactuamos muchísimo”, destaca Cooper.

Durante el Festival de Cine de Toronto, la gente llenó la sala para ver el estreno de El lado bueno de las cosas y en primera fila el elenco principal junto con el director. “Oh Dios, esto está funcionando” dijo Bradley. “Eso es muy excitante y es lo que siempre esperas. No sabes qué va a pasar hasta que le llevas la película al público.

Ambos actores estarán en el filme Serena, de la directora Susanne Bier. “El filme es un estudio de lo que puede pasar con la vida de una pareja cuando se obsesionan el uno con el otro”, dice Cooper. (A.C.J.)

 

  Deja tu comentario