El rescate de los mineros chilenos al cine
Después de cinco años llega al cine Los 33, historia de la tragedia que conmocionó al mundo sobre los mineros chilenos atrapados bajo tierra.
Cuando el calendario marcaba el jueves 5 de agosto de 2010 sucedió una tragedia al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó (desierto de Atacama). El yacimiento San José sufrió un derrumbe dejando atrapados a 32 mineros chilenos y uno boliviano, a unos 700 metros de profundidad durante 70 días. El domingo 22 de agosto de ese año, es decir 17 días después, los hombres fueron encontrados con vida gracias a una sonda, y tras varios días de perforaciones, el 13 de octubre fueron rescatados. Se considera que, hasta la fecha, es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.
Se supo que todos estaban con vida, gracias a un mensaje enviado desde el interior a través del sondaje (proceso minero para localizar y definir el valor económico de una mineralización). El operativo de rescate funcionó como un reloj tras 22 horas de ascensos y descensos a través de una cápsula para sacar al primer minero, Florencio Ávalos y al último, el jefe de turno de la mina, Luis Urzúa.
Cinco años después esta historia es llevada al cine con el título Los 33, película dirigida por la mexicana Patricia Riggen (La misma luna, 2007), cuyo rodaje se realizó en el interior de las minas de sal Nemocón y Zipaquirá (Colombia) y en alrededores de Copiapó (Chile) para recrear los exteriores.
Lo que sucede durante el encierro involuntario y lo que pasaba arriba en el Campamento Esperanza, que se levantó para coordinar las labores de rescate; la angustia de los familiares, amigos, autoridades y la cobertura de los medios de comunicación, son recreados en la cinta cuyo productor es Mike Medavoy, responsable de éxitos como Rocky, Apocalipse Now, Pelotón, Amadeus, Terminator, Danza con Lobos, Philadelphia, entre otras. “Los 33 tiene todo el humanismo necesario. Es una historia universal, una de héroes ordinarios con los que la gente se puede identificar en cualquier rincón del planeta: los 33 son personas que trabajaban duro para lograr sus pequeños sueños, para ayudar a su familia, para darle una educación digna a sus hijos, y en ese intento casi pierden la vida”, dice Medavoy.
En la película, la actriz francesa Juliette Binoche (quien sustituyó a Jennifer López) interpreta a María Segovia, líder del campamento Esperanza que alojó a los familiares de los mineros atrapados. Ella ya ha colaborado con Medavoy en La insoportable levedad del ser (1988). El empresario que pasó su adolescencia en Chile en los 50, opina sobre la actriz. “Simplemente es una de las mejores actrices del mundo. En esta película, los actores son de muchas partes del mundo. Hay brasileños, españoles, franceses, estadounidenses y probablemente ustedes van a notar muchos acentos. Sin embargo, la historia es tan fuerte que al espectador no le van a importar esos detalles. A menos que sea un crítico”, destaca Medavoy.
La música del filme fue compuesta por el recién fallecido James Horner, el mismo tras bandas sonoras de Alien, Corazón valiente, Apolo 13, Avatar y Titanic, cuyo single My Heart Will Go On le valió un premio Óscar.
El protagonista
El segundo de los mineros en llegar a la superficie fue Mario Sepúlveda, interpretado por Antonio Banderas. Fue el más histriónico de los 33, que hacía de presentador y contador de chistes en los contactos que los trabajadores mantenían con el exterior cuando se les pudo enviar una pequeña cámara. “Siempre que se interpreta un personaje que ha existido, añadido al trabajo actoral hay un sentido de la responsabilidad, porque es un personaje vivo, que está ahí y en un evento que además tiene casi de forma metafórica una importancia mayor que las individualidades de cada uno de los que estuvieron allí”, dijo el actor español.
Banderas cuenta su experiencia de filmar durante semanas en una verdadera mina. “Todos nos enfermamos. En la mina más grande donde filmamos, en Colombia, era más tóxico el aire de lo que puedas creer. Pasas una hora ahí y empiezas a sentir un sabor metálico en la boca. Pero no nos podemos quejar por eso, para nada. Estuvimos ahí durante un tiempo muy limitado. Imagínate un trabajador que pasó 25 años trabajando ahí, solo para llevar el pan hasta la mesa de su familia y literalmente enfrentándose a la muerte a diario.
En la vida real, el día que sucedió el accidente, Sepúlveda no tenía que trabajar, tenía el día libre, pero por cuestiones económicas pidió, el día anterior, a Urzúa, que lo deje laborar. “Muchas cosas ocurren y muchos momentos que uno no espera se transforman en cosas magistrales, que definen al ser humano en su grandeza y también en sus miserias. En realidad, se trata de poner una lupa en esa mina para conocernos a nosotros mismos. Hay una serie de sucesos que ocurren ahí en la mina que tienen que ver básicamente con el ser humano, no es una película donde haya ni buenos ni malos, hay gente que quiere sobrevivir”, dijo.
El verdadero Mario Sepúlveda habló con un medio chileno sobre el filme: “Lo hemos estado mirando y nos cae una lagrimita otra vez... Hay escenas muy iguales, es Hollywood, estos viejos le ponen harto color con el tema de los efectos especiales, pero es muy parecida y emociona mucho”, dijo tras ver la película en Los Ángeles, luego del rodaje.
En el caso de Antonio Banderas, el 33 también da título a 33 Días, filme protagonizado por él sobre el proceso de creación del Guernica de Pablo Picasso, un proyecto anunciado que dirigirá Carlos Saura.
Antonio Banderas encabeza un extenso y llamativo reparto internacional: Mario Casas (Álex Vega, minero mecánico), Rodrigo Santoro (Laurence Golborne, ministro de Minería chileno), Lou Diamond Phillips (Luis Urzúa, jefe minero), Gabriel Byrne (Andre Sougarret, el ingeniero que lideró el rescate), Juan Pablo Raba (Darío Segovia, minero, hermano de María Segovia), Kate Del Castillo (Elvira Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda), Cote De Pablo (Jéssica, esposa del minero Álex Vega), entre otros.
La directora
Curtida en el documentalismo, Patricia Riggen afirma que para Los 33 “fue un compromiso tratar siempre de partir de la realidad”. Y agregó: “Obviamente, esta narrativa tiene reglas muy estrictas inventadas por Aristóteles y que se tienen que seguir porque sino no funciona. A veces tuvimos que separarnos un poco de la realidad, pero solo en el sentido dramático, para lograr ciertos momentos”.
La mexicana radicada en Los Ángeles resalta los momentos de la filmación que se dividieron en dos etapas: una en la superficie y la otra dentro de la mina. “Lo que hicimos fue asumir que no se podían contar 33 historias bajo tierra y otras 200 arriba. Entonces, recogimos todas las experiencias y contamos la historia con el menor número de personajes, pero construidos a partir de todas las experiencias. La gente va a descubrir, cuando vea la película, todo lo que no se sabe de esta historia. Lo que pasó realmente abajo, los primeros 17 días, es algo muy exclusivo de la película que nos revelaron a nosotros y que no se ha contado antes. La historia que no se conoció”.
La cinta será en inglés con subtítulos en español y se prevé su estreno mundial el 6 de agosto en Chile, pero será antecedido por una gala de lanzamiento con alfombra roja incluida, hoy en el Teatro Municipal de Las Condes de la capital chilena. Se espera que gran parte del elenco y equipo de producción acudan al evento. En Ecuador se estrenará el 4 de septiembre próximo. (A.C.J.) (E)
Fuentes: 20th Century Fox, latercera.com