El amor de un cosmólogo

16 de Noviembre de 2014

Una nueva película sobre una de las etapas más decisivas en la vida de Stephen Hawking junto con su primera esposa.

Los expertos ya están diciendo que será una fuerte candidata a los Óscar del 2015. La película La teoría del todo (The Theory of Everything) cautivó en el Festival de Cine de Toronto celebrado en septiembre en su última edición. La cinta gira en torno a la vida de Stephen Hawking (1942), el importante teórico y divulgador científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna para siempre, pero centrada en la relación que mantuvo el británico con Jane Wilde (interpretada por Felicity Jones, The Amazing Spider-Man 2), su primera esposa, con quien contrajo matrimonio después de que le diagnosticaran una enfermedad por la que no le quedaban más de dos años de vida.

El filme, dirigido por James Marsh, y en el reparto participan el mismo Hawking suministrando su voz computarizada, pero interpretado por Eddie Redmayne; también David Thewlis, Emily Watson y Charlie Cox.

La cinta se basa en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen, las memorias escritas por Jane Hawking en el 2004, primera esposa del científico, cuya relación de 25 años se inició cuando eran estudiantes en Cambridge. Un drama romántico que expone parte de la vida y juventud del científico –resaltando su humanidad, gran intelecto y sentido del humor–, abruptamente interrumpidos por su esclerosis lateral amiotrófica.

El director

Resulta que Hawking ya vio la película y, según la enfermera, que estaba a su cargo, tuvo que secarle las lágrimas de las mejillas. Él se sintió tan conmovido que dio al director inglés James Marsh la licencia para el uso de audio de su sintetizador de voz. Con estas sencillas palabras definió la película: “Una verdad general”.

Marsh es ganador de un Óscar por su documental Man on Wire en el 2008. “La teoría del todo no es tanto una película biográfica, sino más que todo una historia de amor. Ese es el corazón de la película con seguridad y ese es definitivamente el camino que seguí como director de cine, al igual que los dos protagonistas. Esa es realmente la esencia de la historia, un amor muy inusual en un ambiente muy extraño (…) Se trata de cómo estos dos personajes, estas dos personas reales trascienden todas las complicaciones que la vida depara”, comentó.

James Marsh definió el filme como “una de las experiencias más extraordinarias, aterradoras y brillantemente inspiradoras de su vida”. En esa línea, Marsh indicó que la decisión de Jane de pelear por Stephen Hawking, cuando este recibe una presunta sentencia de muerte, se convierte en el verdadero gancho de la historia. La película presentará al astrofísico, hoy de 72 años, sin su discapacidad cuando la gran mayoría de personas lo ha visto en su silla de ruedas.

Eddie Redmayne se reunió con el mismo Stephen Hawking. “Él tuvo que realizar una difícil preparación, así como asumir el complicado reto físico del papel. No se trata solo de imitar una discapacidad, sino de trazar el curso de una enfermedad que corroe el cuerpo y la mente tiene que proyectar hacia afuera esa erosión”, indicó.

El actor

Ese hombre, el astrofísico británico Stephen Hawking, es una de las figuras más reconocibles del mundo, por lo que conseguir el papel en la película La teoría del todo dio a Redmayne “un momento de euforia seguido de uno de gran miedo”.

Eddie Redmayne, 32 años, nació en Londres e inició su carrera cinematográfica en el 2006 con Like Minds. Ha ganado un premio Tony y ha participado en películas como Mi semana con Marilyn, Elizabeth: La edad de oro, Los miserables y Jupiter Ascending. La preparación para este personaje le tomó casi siete meses trabajando su cuerpo con un experto en esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad degenerativa que reduce al mínimo la capacidad de movimiento en manos y cara. Junto con otros pacientes y un bailarín que le enseñó a trabajar su cuerpo de tal forma que reflejara con realismo el declive que ha sufrido el astrofísico a lo largo de 25 años.

Felicity Jones (i), el científico Stephen Hawking y Eddie Redmayne.

El actor dará vida al físico en su media y avanzada edad y no ha dudado en decirle al Daily Mail lo diferente que ha sido este papel y lo mucho que lo ha desafiado. “Se siente la responsabilidad de presentarla como una condición real y no disfrazar. Mi cuerpo fue manipulado de diferentes formas en frente a un espejo para que encajara con lo que pasó con él”. (A.C.J.)

EL PERSONAJE

Stephen Hawking y Jane Wilde en su boda (1963).Stephen Hawking y Jane Wilde (apellido de soltera) se casaron (1963) cuando el físico cumplió 21 años de edad, misma época en la que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, una gravísima patología en la que las células motoras del sistema nervioso se van muriendo. Hawking, destinado a vivir no más de dos años, venció todo pronóstico nefasto, sobreviviendo por más de 50 años. Eso sí, su movilidad es casi nula, habla a través de un sofisticado dispositivo que tiene conectado un sensor de muy alta velocidad, que le permite seleccionar las palabras que quiere expresar en una pantalla conectada a un sintetizador de voz. Jane fue la primera que lo animó a desafiar los pronósticos. Esta “celebridad” de la ciencia ha confesado que el amor fue determinante para lograrlo y con ello terminar su investigación sobre el origen del universo. A Hawking lo han catalogado como el heredero de Albert Einstein, pues unificó la teoría de la relatividad con la termodinámica y la mecánica cuántica, la que se conoce como la Teoría del Todo.

Jane luchó también por mantenerlo con vida, aun cuando en alguna ocasión los médicos le pidieron que fuera desconectado tras haber sido inducido en coma. Ello lo salvó muchas más veces, pero en una de esas serias recaídas, Hawking se convenció de que su muerte estaba cerca, así que le permitió tener un amante en su propio apartamento, alguien que se encargara de ella y de sus tres hijos. Eso fue en 1990.

El físico volvió a desafiar a la muerte, pero la relación de su esposa con el amante, el músico Jonathan Jones, se convirtió en una pesadilla. Así que en 1995 se divorciaron. Luego se casó con la enfermera Elaine Mason y duraron 11 años. Actualmente el científico está soltero.

 

  Deja tu comentario