Cine religioso en Semana Santa

13 de Marzo de 2016

Resurrección y El joven Mesías son películas que estarán en carteleras en tiempos de celebración de la Semana Santa en varios países.

La relación entre el cine y la religión siempre ha tenido sus roces, ya que cualquier cambio que se realice –desde el punto de vista de la fe– será recibido con quejas por multitud de creyentes. Ya sucedió el año pasado con Noé (Noah) y Éxodo: dioses y reyes, y según los críticos, sucederá lo mismo con Resurrección (Risen) y El joven Mesías, dos cintas que conforman la evidencia de un público deseando más sobre este tipo de filmes en la pantalla gigante.

Ambas producciones prominentes lidian con las circunstancias de Jesús y su rol en el mundo. Risen contará la historia desde la visión de Clavius (Joseph Fiennes), un centurión romano que recibe la misión de resolver el misterio alrededor de lo sucedido con Jesús tras su crucifixión con el objetivo de desacreditar los rumores que apuntan a su resurrección, ya que estos podrían desencadenar una revuelta popular en Jerusalén.

Resurrección, estrenada ya en salas de cine ecuatorianas, cuenta la historia de un soldado romano encargado en mantener la paz y el poderío romano sobre el pueblo judío justo antes, durante y después de la crucifixión de Cristo. Así, la amenaza de la caída del Imperio romano crece y lo que continúa no solamente retará el poder y autoridad de Clavius, sino también su fe.

Todo empieza cuando Poncio Pilato (Peter Firth) le encarga a Clavius vigilar el cuerpo de Cristo y, cuando se corre la voz de que este ha desaparecido, encontrarlo para evitar que haya un levantamiento. Comienza entonces su indagación para saber quién y cómo se han llevado (es lo que él cree que ha sucedido) el cadáver. En esta carrera, Lucius lo acompañará.

Clavius tendrá que hacer, pues, un “trabajo de detective”, en palabras de Joseph Fiennes, quien añade: “La historia es extraordinaria y conocida. Pero nos conduce a ese viaje a través de los ojos de un no creyente”.

Para los especialistas, la cinta muestra intensidad de trama y época, emociones genuinas y una honesta perspectiva al contar la historia desde la perspectiva de un incrédulo y, aunque parezca tomar pequeñas libertades con el texto bíblico, no parecen ser extremas.

“Asiste al acontecimiento más importante de la historia del hombre a través de los ojos de un no creyente. Descubre el mayor misterio de todos los tiempos. Cree en los milagros. Cree en la oración”, afirman los promocionales del filme en redes sociales.

Los productores aseguran que, salvo ciertas licencias, el guion sigue “el tratamiento de la historia en las Escrituras”.

Clavius es Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado, Elizabeth) y a Lucius le da vida Tom Felton (el Draco Malfoy de la saga Harry Potter). El papel de Jesús es para Cliff Curtis (Colombiana, Día de entrenamiento), aunque sus apariciones son fugaces. “Pero las pocas veces que lo ves, te das cuenta de que has estado esperando ese momento toda la película”, explica Mickey Liddell, productor del filme.

Liddell se ha aliado con Sony y Tristar para esta aventura, culminación de un proyecto que ideó hace diez años. El guion original es del también director Kevin Reynolds (Waterworld, Robin Hood: príncipe de los ladrones) y Paul Aiello sobre una historia original de este último.

Infancia de Jesús

“Sentí realmente una enorme responsabilidad a la hora de hacer un retrato sólido de la vida de Jesús y fiel a la Biblia. Presenta una historia de ficción realista de nuestro Señor”, ha dicho Cyrus Nowrasteh, director de El joven Mesías.

El filme se basa en la novela Cristo el Señor: fuera de Egipto, de la estadounidense Anne Rice, el cual relata la experiencia de Jesús durante su infancia, en la que trata de entender su rol en el mundo y su interacción con la gente que lo rodeaba.

Chris Columbus, uno de los productores de El joven Mesías, comentó: “Leí el guion y me di cuenta del increíble peso que soportaron esos padres, María y José, sin decírselo a su hijo. Para recrear los lugares donde vivió Jesús, se escogió una localización que no es la primera vez que se transforma en Tierra Santa: la ciudad de Matera, en Italia”.

El enfoque está en la infancia de Jesús a la edad de siete, cuando él está con su familia en Egipto. Sus padres guardan secretos sobre su nacimiento y tratan de explicar por qué es diferente de otros niños. Con la muerte del rey Herodes resuelven volver hacia Israel, sin saber que el heredero al trono también está decidido a matar a Jesús.

La película de Nowrasteh, responsable de la primera franquicia de dos Harry Potter, tiene al novato Adam Greaves-Neal en el papel de Jesucristo y Sean Bean (Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, Troya) como Severus, un general romano decidido a encontrar al salvador prometido.

Rice ha comentado que su novela “afirma y apoya el gran misterio de la encarnación”. Sus fuentes son la “historia y los evangelios, tratando de mostrar cómo Jesús vivió parte de su niñez”.

Nowrasteh añade: “Este nuevo título tiene como objetivo presentar un retrato realista de Jesús como un niño, coherente con el adulto Jesús revelado en la Biblia. Esperamos que los niños se sientan atraídos por la historia del pequeño Jesús, que es una película edificante para toda la familia”. (A.C.J.) (E)

  Deja tu comentario