Caballos por tanques
Chris Hemsworth protagoniza Tropa de héroes, filme que recrea una operación luego del 11S.
Basada en una historia real, Tropa de héroes (12 Strong), cuyo director es Nicolai Fuglsig, galardonado reportero gráfico danés que debuta en Hollywood con este filme, y cuyo productor es Jerry Bruckheimer (La caída del halcón negro), sigue las hazañas del equipo de Nelson (Chris Hemsworth) que, superado en armas y número, se asoció con éxito con una milicia local para hacer frente a los talibanes y a sus aliados de Al Qaeda en una de las batallas claves de la guerra.
“Por supuesto, estaba familiarizado con los ataques del 11 de septiembre, pero no sabía de esta respuesta inmediata que sucedió”, comenta Hemsworth respecto de su atracción inicial por el guion de Tropa de héroes, que fue adaptada del best seller Horse Soldiers. “Y luego fue la logística de la respuesta –el uso del caballo–, ataques de la caballería montada que no habíamos visto en la guerra moderna. Desde el punto de vista de la realización, eso fue único también”.
Hablamos con Chris sobre la realización de Tropa de héroes. “Me sentí atraído por el hecho de que la película se basó en una historia real, una que desconocía. La colaboración de los soldados estadounidenses con los afganos es fascinante. En el fondo, es un cuento de hermandad y camaradería entre los propios soldados, pero también hubo camaradería y se desarrolló una relación con los residentes de la zona. Fue una toma única de toda la situación, de la cual no era consciente. Y no creo que mucha gente lo era tampoco”.
El actor australiano ha dicho que aceptó el proyecto porque busca alejarse de los personajes que ha hecho en pantalla. “Quería hacer algo más contemporáneo. Gran parte de mi trabajo se ha basado, obviamente, en la fantasía y en mundos míticos y exuberantes. Esta película abordaba un tema más terrenal y me ofrecía un personaje que no había interpretado nunca”.
El filme está basado en hechos reales. “Conocimos a los verdaderos soldados y fue fantástico. Por un lado, son hombres comunes, normales, de familia y, por el otro, tienen historias muy heroicas, inconcebibles. No hubo ningún tipo de ego o dramatización sobre los datos que compartieron. Fue todo muy práctico, honesto y verdadero. La película se basó en el libro de Doug Santon (Horse Soldiers). También está Legion of Brothers, el documental de CNN que acaba de salir. Pero hubo, creo, una gratitud evidente de que su historia (al principio, ocultada por las Fuerzas Armadas) se cuenta de esta manera”, dijo Chris.
El actor comenta sobre su experiencia de colaborar con actores afganos. “Comprender la hermandad y la conexión que se desarrolló a partir de lo que experimentaron estos hombres es lo que llamó mi atención. En un grado mucho menor, experimentas algo de eso así como al tratar de representarlos. Otra cosa fue que había muchos afganos en la película que estuvieron muy contentos de que se contara esta historia. Me lo dijeron algunas veces los afganos que estaban con nosotros en el set: ‘Tú sabes, el mundo cree que todos somos terroristas. Me alegra de que se cuente esta historia, cómo luchamos al lado de los estadounidenses, combatiendo al enemigo. Por desgracia, hay un concepto erróneo y nos meten a todos en la misma bolsa, creen que todos nosotros estamos en contra de Occidente y somos parte de los talibanes, y así sucesivamente…’.