Behind the Candelabra: Sacan del closet a Liberace

09 de Junio de 2013
  • Para Michael Douglas, haberse puesto en el traje de Liberace, fue uno de los mejores papeles de su vida.
  • Liberace fue un famoso artista de variedades y pianista estadounidense.
  • Liberace junto con Scott Thorson en una fiesta realizada en Las Vegas.
  • Michael Douglas y Matt Damon.
  • Los roles: Michael Douglas es Liberace y Matt Damon, Scott.

El actor Michael Douglas da vida a uno de los pianistas más excéntricos, el estadounidense Liberace. Matt Damon lo acompaña en el rol protagónico.

Todo empezó en el 2000 cuando el cineasta Steven Soderbergh estaba dirigiendo Traffic con Michael Douglas (junto con Benicio Del Toro, Jacob Vargas), el director dijo que se sintió inspirado como para preguntarle al actor que si alguna vez había pensado en interpretar a Liberace. Pasaron 13 años para que esa intención se materialice y puedan sacar del clóset a Valentino Liberace, quien se daba el lujo de ser, entre las décadas de 1950 y 1970, uno de los artistas mejor pagados del planeta.

Para las salas de cine de EE.UU, la cinta no fue bien recibida, es más no la proyectaron, ya que los ejecutivos de la cinta optaron por estrenarla por televisión pagada por considerarla demasiado controversial (“muy gay” dijeron) para los cines de ese país.

El contenido sexual de Detrás del candelabro hizo difícil que los estudios se implicaran en la producción. Por eso fue concebida originalmente como un telefilme para HBO, a pesar de que el costo fue de unos 23 millones de dólares y contaba con dos grandes estrellas. “A todo el mundo le encantó el guion (de Richard LaGravenese)”, aseguró Jerry Weintraub, veterano productor que trabajó con Elvis Presley y Frank Sinatra y conoció a Liberace. “El principal argumento que nos dieron los estudios es que no apelaría a ninguna persona que no fuera gay. Curiosamente se olvidaron de que el público de Liberace en los años cincuenta y sesenta no era gay”, dijo Weintraub.

Pese a la censura, el filme se convirtió en el más visto de HBO en la última década. Según informa The Hollywood Reporter, la vieron en su estreno por televisión 2,4 millones de espectadores y, en una noche acumuló 3,5 millones de espectadores.

El director

Para Steven Soderbergh, Behind the Candelabra representa una despedida, al menos temporaria, de una carrera de 25 años filmando largometrajes.

Voy a tomarme un descanso, no sé por cuánto tiempo. Lo que puedo decir es que, si esta es la última película (Liberace) que hago, estoy realmente feliz del resultado”.
Steven Soderbergh

Soderbergh pasó varios años tratando de ver cuál era la mejor manera de contar la historia de Liberace cuyos conciertos eran una combinación, por partes iguales, de diamantes falsos e interpretaciones de Tchaikovsky y Chopin. Ese momento llegó para Soderbergh cuando descubrió Behind the Candelabra, un libro de confesiones escrito por Thorson, que en 1982 demandó a Liberace por $ 113 millones en un juicio por alimentos y terminó con un acuerdo por $ 95.000.

Steven Soderbergh dirige este telefilme que fue presentado recientemente en Cannes y fue el encargado de lograr que Michael Douglas y Matt Damon (los ‘MD’) accedieran a grabar una película tan controversial.

Soderbergh, que ha dirigido entre otros filmes la trilogía de Ocean’s Eleven, Erin Brockovich, Contagio, ha dicho que esta será su última película y piensa enfocarse en trabajar en proyectos televisivos diciendo que la calidad y relevancia cultural de la televisión hoy en día igualan y hasta superan las del cine.

El pianista

Famoso y extravagante son los adjetivos que pueden resumir una de las figuras más excéntricas del mundo artístico. En el filme, Valentino Liberace (1919-1987) es visto como un ser conflictivo que se sentía incapaz de sincerarse acerca de su verdadera sexualidad con sus fans. “En esa época, era algo que no se hacía”, dijo Jerry Weintraub, productor de Behind the Candelabra.

Liberace fue un famoso artista de variedades y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana, popular por sus atuendos estrafalarios y su condición homosexual. La cinta se centra en su vida, con especial atención a su relación con Scott Thorson, un joven que trabajó como su secretario y fue su pareja durante cinco años.

Dato

El pianista Valentino Liberace tuvo una carrera que duró mas de 40 AÑOS
 

Liberace era casi 40 años mayor que Scott. Y así como hay hombres que les gusta “transformar” a sus novias, a Liberace le gustaba transformar a sus amantes jóvenes. Al menos eso es lo que se retrata en la película. Scott era su boy toy.

Durante toda su carrera, la cual duró mas de 40 años, Liberace mantuvo que no era homosexual y demandó a los medios que se atrevieron a decir lo contrario, pese a que su sexualidad parecía estar a la vista debido a su presencia escénica llamativa y sus atrevidos atuendos. Brilló en Las Vegas con su piano tapizado de cristales y el característico candelabro de Bohemia que colocaba sobre él y que se convirtió en su marca de artista. De ahí el título de la película.

Él entusiasmaba a sus seguidores por la forma de interpretar a los grandes e inmortales clásicos de la música y por sus adaptaciones tan personales y exclusivas de los grandes maestros, a los que les rendía honores y reconocimientos a través de sus memorables ejecuciones en el piano.

Gracias a sus conciertos, grabaciones, películas, apariciones en televisión y campañas publicitarias se hizo archimillonario.

Los espectadores esperaban ver a Liberace envuelto en pieles, trajes de lamé dorado y capas con plumas de avestruz. Era capaz de hacer sentir a los fans como si estuvieran sentados a su lado en el taburete del piano, pero manteniéndolos a distancia.

Los actores

Para Douglas, el proyecto marcó un regreso impensable, una de las primeras películas desde que en el 2010 reveló que tenía cáncer de garganta. “Creí que estaban jugando conmigo”, dijo Douglas.

Destacadas son las extraordinarias transformaciones de ambos actores logradas y la ayuda de expertos en maquillaje y efectos especiales. El parecido entre Douglas, de 68 años, y el Liberace en la cúspide de su carrera, es impresionante.

En su filmografía, Douglas ha tratado con una mujer obsesionada (Atracción Fatal, 1987), de perseguir a una misteriosa asesina sexual (Instintos Básicos, 1992), amo de las finanzas (Wall Street, 2010) o hasta como el mandatario de EE.UU. (The American President, 1995), y siempre se ha observado algo del actor, de su persona. Y con Behind the Candelabra, la cuestión dio un giro total, pero le ha gustado, según palabras de él en el festival de cine de Cannes, cuando dijo emocionado que Steven Soderbergh, y también Damon, esperaron a que venciera al cáncer de garganta que sufrió para poder rodar el filme.

“Es uno de los mejores papeles que he tenido en la vida. Les estoy eternamente agradecido”, resaltó el actor tras sobrevivir a un cáncer en fase 4, ayudar a su esposa a sobrellevar un trastorno bipolar y lidiar con el encarcelamiento de su hijo.

Douglas, cuya implicación en el proyecto tiene mucho de vivencia personal con su hermano homosexual, declaró: “Liberace trabajó duro. Cuando Scott Thorson se convirtió en un adicto a las drogas y su trabajo estaba en peligro, la relación se rompió. Cuando veo la película, me olvido de Matt y de mí con bastante rapidez. Las peleas son básicas en el amor de pareja. Siempre hay ese momento en una relación en el que alguien ha ido demasiado lejos o que ha hecho algo que no se puede olvidar. Las únicas personas que pueden perdonar después de algo así es tu familia. Liberace lo intentó, pero no pudo perdonar a Scott hasta que estuvo a punto de morir”.

Douglas conoció a Liberace cuando apenas tenía 12 años porque era vecino de su padre, Kirk Douglas, en Palm Springs. “Un día soleado, un Rolls Royce se detuvo frente a la casa y Lee se bajó del auto. Usaba muchas joyas y el oro brillaba con la luz del sol. Era como un pre-Elton John. Era un hombre con encanto, le gustaba entretener y las cosas hermosas. Considero que fue el padre de Lady Gaga, de Elton John y gente de ese estilo”, sugirió el esposo de la también actriz Catherine Zeta-Jones.

“Normalmente interpreto el papel de villano o de personaje ambiguo. Pero una vez que se investiga a Lee (como llamaban a Liberace), uno se da cuenta de que era una persona generosa. Es la primera vez que interpreto a alguien famoso. Estuve un poco nervioso al principio porque Lee era un polaco muy fuerte, mucho más grande y corpulento que yo. Así que para mí el reto era lograr imitar su voz. Vi algunos documentales y, debido a que yo no toco el piano, me enfoqué en imitar los gestos de sus manos”, destacó Douglas.

Aunque Douglas y Damon dijeron que se sintieron cómodos interpretando el romance y la ruptura de dos hombres escandalosos aunque no siempre orgullosos, también hubo montones de chistes sobre el maquillaje excesivo y los atuendos estrafalarios.

A ambos actores se los ve envueltos en pieles costosas, usando maquillaje como dos sujetos que cambiaron la apariencia de su rostro con la ayuda de la cirugía plástica. Liberace paga las cuentas. Él se somete a la cirugía para lucir más joven. Y somete a Scott para que luzca a su imagen y semejanza, una versión joven de sí mismo.

Matt Damon, actor estadounidense de 42 años que está casado con una argentina, dijo “para nosotros la cuestión era cómo hacemos que esto luzca como un matrimonio que podemos reconocer. Podíamos relacionarnos con la mayoría de nuestras escenas ya que ambos estamos en matrimonios de muchos años. Fue una historia de hombre y mujer, pero con dos tipos”.

Para Damon, la adaptación cinematográfica asume la idea de que el amor que hubo entre Liberace y Thorson “fue verdadero y vinculante. Lo que uno debería sentir es que está observando algo quizá demasiado íntimo e igual a lo que pasaría si fueran un hombre y una mujer”, dijo.

Aunque apenas hay secuencias de sexo, Damon bromeó sobre las escenas más íntimas y comentó que ahora ya tiene algo en común con Sharon Stone (Instinto básico), Glenn Close (Atracción fatal) y Demi Moore (Acoso sexual): los amores fatales de Douglas en el cine. “Ya tengo algo de qué hablar con ellas”, dijo Damon.

El resto del elenco

En la película también actúan reconocidos actores como Dan Aykroyd, Scott Bakula, Paul Reiser y Debbie Reynolds como la madre con marcado acento polaco de Liberace. Rob Lowe hace una aparición especial como el cirujano plástico del pianista y encargado de transformarlo no solo a él sino a su amante. (A.C.J.)

Fuentes: Agencias e internet

  Deja tu comentario