Apariciones Marianas
Se estrenará el 8 de junio la primera película sobre las apariciones de la Virgen María en San Sebastián (España) en 1961. Garabandal, solo Dios sabe es una destacada propuesta artística y espiritual.
El largometraje, realizado por la productora española Mater Spei, ha sido dirigido por Brian Alexander Jackson. La trama recrea lo que sucedió a partir del 18 de junio de 1961. En una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuatro niñas –Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz– afirman haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después –el 2 de julio de 1961–, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros.
¿Qué significa el título del filme?
Ha sido largamente meditado y expresa nuestra conciencia de que solo Dios sabe lo que realmente pasó en San Sebastián de Garabandal. La Iglesia aún no tiene claridad, por eso no ha emitido todavía un juicio definitivo. Refleja además otra certeza, la de que solo Dios sabe lo que había en el corazón de cada uno de los protagonistas de esta historia y de los que interpretaron tales hechos. Garabandal, solo Dios lo sabe no pretende hacer juicios, tan solo transmite la experiencia descrita por los centenares de testigos que vivieron los hechos.
¿Puede hacerse una película sobre unas apariciones que todavía no han sido aprobadas? ¿Es eso ir en contra de la Iglesia?
Actualmente ningún artículo del Código de Derecho Canónico prohíbe la divulgación de revelaciones, visiones, profecías o milagros, aun cuando estos no estén todavía aprobados por la Iglesia. El límite evidente para realizar estas publicaciones es que no pongan en peligro la fe o la moral de la Iglesia. La Diócesis de Santander siempre ha asegurado que no ha encontrado en el contenido doctrinal de las apariciones de San Sebastián de Garabandal nada contrario a la fe de la Iglesia. En cuanto a los fenómenos en sí, afirma que “no consta sobrenaturalidad”, confesando de esta manera que el caso no está cerrado, ni mucho menos condenado.
¿Quién es el protagonista?
La Virgen María es la gran protagonista de Garabandal, solo Dios lo sabe. El trabajo de los más de 300 intérpretes y de todo el equipo técnico tenía por objeto permitir que ella –con su presencia materna– pudiera manifestarse a través de esta película. No en vano, al comenzar cada jornada de trabajo, las voces de todos se unían en una única oración: “Madre, concede a esta película transmitir tu bendición”.
¿Es una película basada en hechos reales? ¿Hasta qué punto se puede sostener esto?
En efecto, es una película histórica, basada en hechos reales. Cada escena, cada personaje y cada anécdota recogidas en su guion tienen suficiente base histórica como para afirmar que es una película basada en hechos reales. En muchos casos, se han cambiado las circunstancias, los detalles o los nombres de las personas reales detrás de los hechos con el expreso deseo de no señalar a nadie.
¿Por qué empieza la película de la manera en que lo hace?
El detonante de la película hace referencia a una situación real, la entrevista que uno de los obispos de Santander tuvo con una de las videntes, Conchita González, interna está en un colegio de Pamplona. El encuentro tuvo lugar el 30 de agosto de 1966 cuando, no solo las apariciones ya habían terminado, sino cuando las niñas –y de manera especial Conchita– se veían acosadas por momentos de densa oscuridad espiritual. Desde esa situación de profunda inquietud interior, comienzan una serie de flashback, es decir, de bruscos desplazamientos hacia el pasado en busca de respuestas que iluminen el presente. Así, el espectador se sumerge en lo que realmente sucedió en San Sebastián de Garabandal, entre 1961 y 1965.
¿Los momentos claves?
La película presenta los momentos fundamentales de la historia de las apariciones: primera aparición del ángel y de la Virgen, comienzo del conflicto con la jerarquía, primer mensaje de la Virgen, fenómenos extraordinarios, dudas de las niñas, segundo mensaje... Pero hay un acontecimiento clave que, de alguna manera, determina la posición de los distintos interlocutores frente a los acontecimientos: es el milagro de la comunión visible que es, para unos, la ratificación definitiva de la sobrenaturalidad de los hechos de Garabandal y, para otros, en cambio, la confirmación de todo lo contrario.
¿La película refleja de manera verídica la actuación de la Comisión encargada del estudio de las apariciones?
Lamentablemente, la actuación de la Comisión encargada del estudio de las apariciones dejó mucho que desear e, incluso, dio muestras de un proceder mediatizado a causa de prejuicios y tomas de posición previas al conocimiento de los hechos. El testimonio de los testigos, también aquí, es unánime: los miembros de la Comisión apenas visitaron Garabandal; vieron muy pocas cosas; no entrevistaron en profundidad a las niñas; no hablaron con sus padres ni con sus familiares, ni con otros mucho importantes testigos... y ni siquiera hicieron público un informe que diera respuesta a los muchos interrogantes que los hechos de Garabandal habían hecho surgir. De la precipitación de sus conclusiones habla sobradamente la fecha de la primera nota oficial del Obispado de Santander. Si las apariciones habían comenzado el 18 de junio de 1961, el 26 de agosto de esa mismo año, solo dos meses después de la primera supuesta manifestación, el documento episcopal –“en vista del informe que nos ha sido presentado (por la Comisión)”– afirmaba: “Nada, hasta el presente, nos obliga a afirmar la sobrenaturalidad de los hechos allí ocurridos”.
¿Qué son las “llamadas”?
A las cuatro supuestas videntes de San Sebastián de Garabandal solo les cogió por sorpresa la primera aparición del ángel, el 18 de junio de 1961. Ese día, ciertamente, no se lo esperaban. Pero todas las demás apariciones que tuvieron –y se calculan más de 2.000– irían precedidas de un curioso fenómeno: las llamadas. Ellas explicaban las llamadas como un sentimiento de alegría interior. Antes de cada éxtasis, las niñas tenían tres llamadas. Declara una de ellas, Conchita González, en su diario: “La primera es una alegría más pequeña, la segunda ya es algo mayor, pero a la tercera ya nos ponemos muy nerviosas y con mucha alegría. Entonces ya viene (la aparición)”. La tercera las hace correr en dirección al lugar donde va a tener lugar la aparición.
¿Garabandal está condenado por la Iglesia?
No, en absoluto. Lo que la Iglesia afirma, como explicábamos en la pregunta no 3, es que “no consta el origen sobrenatural” de los hechos de Garabandal. Esto no significa que no ha habido aparición, sino que aún no tenemos la certeza ni de que la haya habido, ni de que no la haya habido. En el fondo, es una confesión de que faltan aún estudios profundos sobre el tema. Es importante señalar que, todos los obispos de Santander, han coincidido en afirmar que tanto la doctrina como las recomendaciones espirituales que se ofrecen en Garabandal son correctas.
Más info: peliculagarabandal.com