'Alicia a través del espejo' llega al cine
Alicia regresa al País de las Maravillas para salvar al Sombrerero Loco en la secuela de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton.
En el libro Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, la historia está concebida como una partida de ajedrez, en la que los arroyos y los setos dividen las casillas y el personaje central –Alicia– es un peón que aspira a ser reina; un juego en el que nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá solo es otro modo de verla.
Carroll escribió seis años más tarde esta historia que es llevada al cine por la factoría Disney, esta vez dirigida por James Bobin y ya no por Tim Burton, quien funge como productor. Según notas de Disney, Bobin aporta una visión única al mágico mundo que Tim Burton creó en 2010.
La trama se centra en momentos en que Alicia se despierta en el País de las Maravillas y debe viajar a través de un misterioso nuevo mundo para recuperar un cetro mágico que puede detener al malvado Señor del Tiempo antes de que él adelante el reloj y convierta al mágico País en un mundo desolado y sin vida. Con la ayuda de nuevos amigos, ella también debe descubrir un terrible complot para devolver el trono a la Reina de Corazones y salvar al Sombrerero. Pero la heroína (Mia Wasikowska) ahora es más madura e inteligente.
Para esta segunda entrega regresan los personajes de la original: Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, e introduce nuevos personajes, tales como: Zanik Hightopp (Rhys Ifans), el padre del Sombrerero Loco, y Tiempo (Sacha Baron Cohen).
Baron Cohen interpreta al villano, una peculiar criatura mitad humano mitad reloj con la habilidad de retroceder y avanzar en el tiempo gracias a una Cronosfera.
¿Cómo ha modificado James Bobin la experiencia visual en comparación con la anterior película? “Es un equilibrio delicado porque, obviamente, me encantó la primera película por el trabajo de Tim (Burton). Su estilo era hermoso. Es un universo interesante y espectacular en el que vivir y los personajes son increíbles, la apariencia de Helena (Bonham Carter) como la Reina Roja y todo eso. Quería rendir homenaje a todo eso para mantener el sentido del universo como conjunto, pero tuvimos la suerte de movernos a través del tiempo gracias al guion. Así pude hacer cosas distintas y usar diferentes lugares. No habíamos explorado a fondo la geografía del lugar”, dijo Bobin.
Por otro lado, el cineasta resalta que también se ha apoyado en la fuente original, el libro de Lewis Carroll. “En materia de diseño, localizaciones, ideas, gramática, más para recrear los sitios que para fines narrativos. Era más una cuestión de intentar crear una sensación de espacio”.
Bobin es licenciado en Historia y una de sus obsesiones pasaba por acertar con esa “realidad victoriana tangible” al comienzo del filme, que después acaba convirtiéndose en un “mundo fantástico victoriano”. “La idea de un mundo fantástico victoriano es fascinante porque piensas que está limitado hasta cierto punto porque ellos no saben sobre espacio y tiempo, y los viajes en el tiempo, para ser sincero, no se trataron hasta H.G. Wells”, destaca el también director de Los Muppets (2011 y 2014).
¿En qué se ha basado entonces? “En las nanas. Las nanas en Inglaterra son muy, muy, muy antiguas, y Lewis Carroll se inspiró muchísimo en ellas para crear las particularidades de su mundo”.
Hay una artista que se estrena en el filme: Pink, quien es la encargada de escribir y cantar el tema central de la película. Just Like Fire. El resto de temas los compuso Danny Elfman, conocido por musicalizar varios filmes de Tim Burton. (A.C.J.) (E)
Fuentes: Disney y agencias.