¿‘Wearables’?

15 de Junio de 2014

Leo en las noticias sobre lo nuevo en tecnología y casi todas repiten la palabra wearables. Eso se relaciona con vestir. ¿Pueden explicar un poquito más?
Rosa de Lértora

Los dispositivos denominados wearables son una nueva generación de gadgets –teléfonos celulares, gafas, zapatos, camisetas, pantalones, relojes, pulseras o anillos, todos etiquetados como ‘inteligentes’– que pretenden aprovechar ciertas capacidades. Son llamados tecnologías que se llevan puestas (wearable technologies). “Representan el siguiente paso”, asegura Pedro Diezma, CEO de Zerintia, una compañía especializada en estos dispositivos.

Se iniciaron con los dispositivos de monitorización constante de la salud o de realidad aumentada que se llevan encima, y ahora experimentaron una eclosión y definieron lo que se conoce como Internet de las Cosas o 3.0. Estos primeros dispositivos van integrados en la ropa o en los complementos y que, como tales, incluyen funcionalidad y diseño. Se comunican con el smartphone, que se convierte en un centro de almacenamiento y transmisión de datos sobre salud, para su consulta por el usuario o para conocimiento de un profesional de la salud.

Esta tecnología se encuentra presente en un amplio abanico de sectores que satisfacen necesidades y deseos con la finalidad de mejorar la calidad de vida, por ejemplo la salud de los pacientes, la seguridad de las personas que se exponen a ciertos riesgos en su trabajo diario o el entrenamiento de los deportistas que se preparan para una competición.

La feria internacional de consumo electrónico CES del año 2014 puede considerarse como la presentación oficial al mundo de la gran cantidad de compañías que apuestan por estas nuevas formas de tecnología. Empresas como Intel, Adidas, Sony o Rebook expusieron a todo el público diferentes gadgets considerados como wearables. Por otro lado la mayoría de los expertos apuntan al lanzamiento oficial al mercado de la Google Glass y el iWatch de Apple como el punto de inflexión en el que los usuarios abrazaremos y recibiremos esta tecnología en nuestras vidas.

Se considera que la tecnología wearable es el siguiente paso entre la fusión del hombre y el microprocesador.

Entre los artilugios wearables se encuentran gafas inteligentes, que comenzaron (ya puestas en el mercado) con la llegada de Google Glass.

Otros son los gadgets de muñeca o pulseras deportivas que permiten controlar la salud, la alimentación, la actividad física o la calidad del sueño. Esto permitiría a los usuarios realizar entrenamientos más eficientes –con información en tiempo real sobre su rendimiento–, o estar más al tanto de su calidad de vida. Por ejemplo, Samsung anunció Simbad, una plataforma modular que servirá de referencia para desarrollar futuros dispositivos wearables que darán vida a una nueva generación de equipos saludables.

Actualmente, estos dispositivos representan, al menos de momento, un nicho de mercado en expansión. Todos dependen de la conexión con un smartphone para funcionar.

Fuente: www.abc.es

  Deja tu comentario