TV personalizada

17 de Marzo de 2013

He escuchado sobre Video on Demand (VoD) que es lo mismo decir televisión a la carta o video bajo demanda. Eso, definitivamente, revolucionará la forma en que vemos TV. ¿De qué se trata?
Hólger Mata Z.

Un análisis de la firma de investigación y consultora de TIC Frost & Sullivan asegura que el mercado latinoamericano de televisión pagada crecerá el 89% en seis años y pasará de los $ 15.200 millones de ingresos en el 2011 a $ 28.700 millones en el 2017. Con el progreso de las nuevas tecnologías el mundo ha pasado por un cambio de modelo en la forma como se ve televisión. Ahora un usuario disfruta de este servicio en la web, en una tableta, computadores y teléfonos inteligentes, se puede acceder a todo tipo de contenidos, películas, series, noticias en todo tipo de dispositivos, a la hora más conveniente para cada uno.

Esto se ha convertido en un desafío que los operadores de cable han asumido yendo más allá y ofreciendo lo que la demanda exige; cambiando sus mercados, haciendo sus redes más eficientes y desarrollando nuevos modelos de negocio. Precisamente uno de esos modelos es el servicio de VoD, que permite al consumidor acceso a contenidos multimedia de forma personalizada. El usuario puede entonces solicitar una película o serie en cualquier momento que lo desee. Ofrecer este tipo de servicios permite a los diferentes operadores competir con las opciones de video en demanda de internet como Netflix y, además, combatir la piratería.

La comercialización de una película funciona así: está disponible en las salas de cine, luego las compañías aéreas y los cruceros las difunden, después Pay Per View y, por último, los canales de películas de televisión pagada. Con VoD el usuario no tiene que esperar todos estos pasos, por ejemplo, iTunes tiene estrenos disponibles saltando la cascada de espera y manejando diversas tarifas de alquiler.

La forma en que VoD funciona es muy sencilla: el usuario paga por un contenido, Pay Per View (PPV), y puede empezar a verlo cuando quiera, puede utilizar plataformas diferentes como el computador y el televisor e incluso consolas de videojuegos, se puede pausar en cualquier momento y retomar en otro instante, dentro de unos plazos de tiempo establecidos. Los títulos y series son muy variados, dependiendo del operador, pero lo que sí se puede certificar es una calidad alta (High Definition en inglés) y son totalmente legales, por un bajo costo y sin que se generen multas por no entregar la película a tiempo. Este sistema ha cambiado la forma de rentar cintas y fue en cierta medida la razón por la que empresas como Blockbuster desaparecieran.

En Ecuador ninguna operadora de telefonía celular tiene aún el servicio. Netflix, que opera por internet, está disponible en Ecuador desde el 2011 y se puede contratar por un pago mensual o anual. En Latinoamérica, varios operadores prestan el servicio, como Cablevisión en Argentina, Une en Colombia.

En todo caso, el precio dependerá del operador y de la novedad del contenido que se quiera.

Fuente: Open Internacional Systems Corp.

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