Turismo inteligente
El mundo cada vez migra más hacia las tecnologías no solo para su vida cotidiana, sino también a la hora de planear y disfrutar de su viaje. El turismo inteligente (TI) de la era de las nuevas tecnologías de la información se configura como una fuerte tendencia del sector.
Así lo aseguraron participantes en el 60º Congreso Nacional de la Hotelería (Cotelco), realizado el mes pasado en la ciudad colombiana de Cartagena. “El turismo inteligente es el presente, el mundo está migrando hacia todas las tecnologías y la hotelería está un poco quedada en ese tema”, dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, organizadora del encuentro.
En la sesión ‘¿Qué es el turismo inteligente?’, el director de TI de la Universidad de Hyung Hee de Corea del Sur, Chumlo Koo, explicó las claves de esta nueva tendencia. “En el turismo inteligente, tú puedes escoger las rutas y destinos que desees utilizando simplemente en tu teléfono móvil”, explicó.
Según Koo, el TI facilita una mayor interacción del viajero con el destino que visita a través de un contacto “más cercano” por medio de los contenidos digitales.
Agregó que con un solo clic y gracias a las “experiencias” de otros usuarios que comparten sus opiniones y críticas en la red, los viajeros tienen la oportunidad de comparar y elegir “los mejores productos”.
El especialista destacó, además, la creciente importancia para el sector de la llamada Generación Y, que nació entre 1982 y 2002, con la globalización y la era de la información, y dijo que es clave para el futuro de turismo inteligente. Efe