Tendencias para 2016

03 de Enero de 2016

La tecnología avanza a pasos agigantados, tal como las ganas de adquirir y consumir productos novedosos. En ese contexto, las grandes corporaciones de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en desarrollar nuevos productos y/o sacar provecho de la hiperconectividad a la que ha llegado el planeta, en el que no solo se conectan humanos, sino también las cosas.

Internet de las cosas (IoT)

Las plataformas de IoT despegarán este año, ya que será el punto base que requerirán las grandes ciudades para dar el giro hacia el concepto de “ciudades inteligentes”. El internet de las cosas será la solución para automatizar todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral, delegando así todas nuestras tareas en nuestros dispositivos. Consultoras como Gartner estiman que esta tendencia crecerá 30% en 2016 a 6.400 millones de cosas conectadas, y 5,5 millones de cosas que se conectarán cada día.

Negocios centrados en el usuario

Hacia fines de 2015 se habrán registrado más de 7.400 millones de suscripciones a servicios de comunicación móvil, de los cuales 3.400 acceden al servicio desde teléfonos inteligentes. América Latina retendrá el 10% de estas cifras. Se estima que para 2021 los usuarios de smartphones representarán más del 75% del total de los suscriptores de telefonía móvil.

Impresoras 3D

Con ventas superiores al medio millón de unidades en 2015, se espera que la comercialización de esta nueva generación de impresoras se duplique en 2016, según Context Analytics. Estos aparatos ya pueden usar materiales como níquel, fibra de carbono, vidrio óptico, e incluso, biológicos, y su uso se expande a numerosos rubros como el médico, energético, militar y automotor.

Impresora 3D Autodesk Ember.

Computación en la nube

La nube seguirá ganando terreno, pero su expansión ya no solo será entre personas, sino que abarcará también los ámbitos empresariales y de redes sociales. Se espera que las primeras oficinas prueben esta herramienta para simplificar su administración y los procesos productivos que aseguren soluciones de negocios más ágiles.

Televisión en ultra alta definición o 4K

Los aparatos UHD siguen creciendo a un ritmo del 250% anual a nivel global, según Strategy Analytics. Empresas como LG, Samsung e incluso Philips seguirán avanzando este año ya no en mayor resolución de pantalla, sino que en detalles como compensar automáticamente los niveles de saturación del brillo, funciones de iluminación ambiente, mejores niveles de contraste y tecnología HDR en vivo.

Televisor 4k.

Drones y robots

Amazon provocó impacto con sus pruebas de despacho de productos a domicilio a través de drones. Pero no será el único, ya que comenzarán las pruebas de Google y Starship Technologies para que drones y robots hagan despachos. En materia de “robótica de consumo”, SoftBank Robotics sentó las bases para una mayor penetración de robots gracias a Pepper, un humanoide capaz de leer, abrazar y responder a los estados de ánimo de su dueño según el tono de voz y gestos faciales. Especialistas de SAP estiman que para 2030 el uso particular y empresarial de los robots crecerá 2.000%, y representará un mercado de más de US$ 190.000 millones y 403 trillones de gigabytes por año. Sharp sacará su robot smartphone RoBoHon que habla y camina.

RoBoHon de Sharp.

Smartwatch

Se espera que los relojes inteligentes con aplicaciones de fitness y redes sociales sean un accesorio popular entre los propietarios de smartphones. Las ventas de estos dispositivos registrarán un crecimiento de 57% en relación con el 2015 y se espera que la tasa de crecimiento sea de 23% en los próximos cinco años. (I)

Reloj inteligente Notifier.

Fuente: www.capital.cl

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