Tecnología y medioambiente

23 de Noviembre de 2014

Hace tiempo me vengo planteando una interrogante: ¿qué hacer con las llantas usadas? En otros países son procesadas o recicladas con última tecnología para que sirvan como componentes y darles otros usos. ¿Existe en Ecuador un lugar para depositar los neumáticos usados y no dejarlos botados en esquinas o que vayan a parar a los botaderos?
Vinicio Zúñiga B.

Sí, existe desde el 2013. Continental Tire Andina lleva a cabo el Plan Integral de Reciclaje de Llantas, el cual cumple con los requerimientos del Acuerdo 020 del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), que determina las actividades y procedimientos adecuados para el manejo de neumáticos fuera de uso (NFU). Dentro del proyecto de reciclaje, la compañía tiene como objetivo la recolección y el procesamiento ambiental eficiente del residuo generado.

A mediados de este año se inició con el proceso de reciclaje de neumáticos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Así se busca ir incrementando paulatinamente la actividad de reciclaje en alianza con la empresa de gestión ambiental de residuos Gadere S.A. y con las plantas de reciclaje que funcionan en el país.

El proceso se inicia cuando las personas dejan sus llantas usadas en el local al que se acercó para comprar las nuevas. Ya en las plantas industriales los neumáticos son divididos en sus componentes: metal, nailon y caucho, para luego reutilizarlos. El metal se vuelve a fundir para ser empleado como producto nuevo, el nailon se vende como textil y el caucho es triturado hasta transformarlo en polvillo de caucho, cuyos usos son variados; en canchas artificiales de fútbol donde se usa césped sintético. Además, puede ser usado en la creación de pistas atléticas, materia prima para la elaboración de asfalto modificado con caucho, y la elaboración de adoquines de caucho, entre otros, todo con sistemas tecnológicos modernos.

Los neumáticos usados generan efectos nocivos para el ambiente y para la salud de los ciudadanos. Es conocido que las llantas que están a la intemperie son un vector para la proliferación del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), entre otros, que causan enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

En el medioambiente, además del desperdicio que las llantas generan, con el tiempo y el sol liberan gases nocivos en la atmósfera. Es un elemento que no es fácil de enterrar por su tamaño y composición (si se comprime con el tiempo vuelven a salir), y se los encuentra por lo general en quebradas, botaderos y espacios libres.

Fuente: Continental Tire Andina.

  Deja tu comentario