Películas online

19 de Julio de 2015

Netflix es hoy el servicio legal de series y películas por internet más popular. Lo es a nivel global y también en América Latina. En el último trimestre del año pasado el proveedor de contenidos en streaming superó los cinco millones de clientes en la región, de un total de 18,3 millones de suscriptores nuevos a nivel mundial. Sin embargo, hay vida más allá. BBC Mundo presenta algunas alternativas a Netflix, tanto gratuitas como de pago:

Qubit La empresa nació en Argentina en 2010. El objetivo de su fundador, Mariano Primavera, era “alcanzar una parte de la población a la que empresas como Netflix no llegan”. Según Primavera, lo que impide que muchos ciudadanos puedan acceder a estos servicios es la forma de pago: las tarjetas de crédito. Así que llegó a acuerdos con varias operadoras de internet para que incluyeran su costo en la factura telefónica. Aunque también se puede pagar con tarjeta de crédito. El plan mensual con acceso a mil películas cuesta unos $ 6 y ofrece su servicio en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, y tiene más de un millón de clientes.

Crackle Es la plataforma de televisión por internet de Sony Pictures Television. Nació en el 2011 en EE.UU., y en abril del 2012 anunció el lanzamiento oficial de sus servicios en 18 países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También está operativo en Reino Unido, Canadá y Australia. Es un servicio gratuito, pero con anuncios. Su catálogo es más limitado que el de otras plataformas, ya que cuenta con algo menos de 400 películas.

Mubi El 14 de febrero de 2007, Efe Cakarel, quien entonces trabajaba para la banca de inversión Goldman Sach, fundó Mubi.com, una plataforma en línea para cinéfilos que permite la reproducción de películas, con sede en Palo Alto, California. Fue concebida como Netflix bajo el modelo de suscripción. A los seis años había logrado 7 millones de usuarios tras expandirse a 11 países y establecer oficinas en Londres y Estambul. Y desde febrero del año pasado opera en México. El lanzamiento llegó de la mano de Canana, la productora de cine dirigida por Gael García Bernal y Diego Luna. La mensualidad cuesta $ 7,8.

Cuevana La compañía argentina fue durante mucho tiempo el principal competidor de Netflix en la región. Desde que fue creada en el 2009, el sitio web que permite bajar películas y series de televisión subtituladas en español de forma gratuita creció exponencialmente hasta convertirse en uno de los portales más populares de América Latina. En su mejor momento llegó a tener 2 millones de usuarios únicos diarios, una cuarta parte de ellos argentinos, y el resto de México, Chile, Colombia, España, EE.UU. Pero más allá de su crecimiento, muchos cuestionaban la legalidad de la página y, aunque algunos la siguen tildando de “pirata”, la compañía sigue activa y lanzó en marzo de este año Storm, una aplicación para poder acceder al contenido sin tener que descargar el archivo. Disponible para Windows y Mac. (I)

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