Metidas de pata en la compu
Más de un error con la computadora en el trabajo acaba en un episodio vergonzoso o incluso en despido. Hay “trampas digitales” que se pueden evitar estando atento y otras con ayuda de la tecnología. Algunos ejemplos de estos casos son:
El botón de “responder a todos”: Es un clásico en la vida laboral. Una persona anuncia que se marcha, otro le responde y toda la empresa ve su mensaje. Es fácil confundir el botón de “responder” con el de “responder a todos” en los programas de e-mail. “Es un error muy común”, señala Ronald Eikenberg, redactor de la revista de informática c’t. Así que de verdad tener cuidado de apretar solo “responder”.
Papelito con contraseña en la pantalla: “Básicamente es buena idea tener apuntadas las claves para no olvidarlas, pero los papeles no pueden estar en el monitor, sino en otro sitio seguro”, explica Eikenberg. Una buena contraseña debería tener diez caracteres, con mayúsculas y minúsculas, así como números y signos especiales, preferentemente sin sentido. Con las contraseñas muy complejas se pueden usar reglas mnemotécnicas o bien aplicaciones de administración de passwords.
Ojo con las capturas de pantalla: “Cuando se hacen screenshots, hay que prestar mucha atención a lo que se ve en la pantalla”, advierte Eikenberg. Herramientas especiales como complementos para el navegador de Internet permiten fotografiar solamente secciones específicas. También Apple y Microsoft ofrecen programas preinstalados para sus sistemas operativos. Los expertos recomiendan que antes de mandar una captura de pantalla se abra el archivo y se controle una vez más el contenido. También pueden causar problemas la aplicación de contraseñas abierta o copias pirata a la vista en el escritorio, señala Andreas Weck, de la revista t3n.
Historial de Internet: ¿Comprar algo rápido en la oficina o entrar en páginas privadas? Eikenberg recomienda activar el modo privado, que evita que el browser guarde a largo plazo las páginas abiertas. “También hay herramientas en el Firefox y el Internet Explorer, así como extensiones para Chrome, que borran automáticamente el historial después de cada sesión”, dice Andreas Weck.
Fotos privadas: La imagen romántica o la última noche de copas deberían quedarse en el smartphone y no llegar a la computadora del trabajo. De lo contrario, podrían acabar en el salvapantallas, y en el peor de los casos proyectarse en la presentación que se está realizando. La regla de oro es “quien ponga una foto de fondo privada en la computadora debe estar dispuesto a que la vean todos los compañeros en todo momento”, señala Weck.
Atraer a los ladrones con las fotos de las vacaciones: Los expertos en seguridad no solo recomiendan no colgar fotos de este tipo en Facebook, sino en general ser muy cuidadoso con las informaciones privadas durante las vacaciones. Los ladrones suelen recorrer atentamente las redes para tratar de descubrir casas vacías. Tampoco es recomendable dejar respuestas automáticas con las fechas exactas de ausencia. (dpa)