Internet bajo control

28 de Octubre de 2012

Visito de vez en cuando las casas de amigos, en su mayoría parejas casadas, y la queja de siempre es que no saben cómo controlar el contenido que visitan sus hijos en internet. “Ya estoy cansada(o) de estar pendiente hasta altas horas de la noche para ver qué páginas están viendo en internet” es la expresión que siempre oigo. ¿Los padres están tomando esto en serio?
Lcda. Luisa Maridueña C.

Kaspersky Lab, socio estratégico de GMS en Ecuador, publicó recientemente un análisis sobre las amenazas que enfrentan los más chicos y la importancia del control parental. Según los datos, tan solo el 10% de los padres a nivel mundial utiliza este sistema para vigilar las páginas que los niños visitan.

Una de las situaciones más cotidianas en cualquier hogar donde hay al menos una computadora es ver cómo los más chicos se divierten, aprenden y experimentan emociones y sensaciones a través de internet. Sin embargo, del otro lado existe un sinnúmero de personas malintencionadas que constantemente buscan la manera de atraer la atención de ellos.

Las tecnologías informáticas se han transformado en uno de los principales y más activos canales empleados, no solo para la obtención de información que luego el delincuente informático pudiera emplear para intentar cometer algún tipo de fraude, sino también como canal de “captación de menores” para luego intentar cometer delitos que escapan del ámbito informático: como la trata de personas, secuestros o pedofilia.

Entre los problemas más frecuentes con los que se encuentran los niños en el internet está el ciberacoso, que consiste en el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs).

Para el investigador de Kaspersky Jorge Mieres, la comunicación a través de internet es completamente impersonal y es por ello que “en la mayoría de los casos, es difícil afirmar si quien se encuentra del otro lado de esa comunicación es quien realmente dice ser”. De hecho, el 22% de los padres afirma estar preocupado por los potenciales y latentes casos de ciberacoso. Y el 4% afirma haber experimentado un incidente de este estilo. Son cifras preocupantes y los padres deben estar alertas sobre el cuidado de sus hijos.

Principales datos

Según la encuesta citada por Kaspersky, de la empresa Harris Interactive, el 22% de padres está preocupado por el abuso, ciberacoso o acechadores en línea  y el 4% ya ha experimentado un problema en esta área.

El 13% de padres se encuentra preocupado por el envío de información privada a extraños, como la dirección del hogar, número de cédula, número telefónico, entre otras cosas.

El 21% de padres se encuentra preocupado por la descarga o visualización de contenido inadecuado para menores  y el 9% ya ha experimentado un incidente al respecto.

GMS es una empresa que da servicios de soluciones integradas de telecomunicaciones y seguridades. Y Kaspersky Lab da soluciones para endpoints (dispositivos digitales que son utilizados por los usuarios finales de una PC de escritorio, ejemplo: tablet o celular).

  Deja tu comentario