Digitalización y empleo
La digitalización llegó a las búsquedas laborales. Lejos parece haber quedado la época en que se enviaban los curriculums por correo o se los dejaba en la puerta, en un sobre: ahora se puede buscar trabajo online. A veces no se trata solo de llenar los formularios en la página web de la compañía, sino que también hay que responder a algunas preguntas por video. De esta forma, la gente que selecciona personal logra contar con una impresión del candidato. Incluso se buscan candidatos en las redes sociales.
Las personas de mayor edad corren el riesgo de perderse en este proceso. Muchas de ellas ya tienen dificultades para comprimir varios documentos en un PDF, por lo que una postulación así puede representarles un problema. Por eso se recomienda a los que ya no son tan jóvenes estar actualizados y no dejarse estar con los avances tecnológicos.
El principal riesgo lo corren aquellos postulantes que trabajaron durante mucho tiempo en pequeñas empresas, que no suelen estar al día en informática y que a veces no tienen siquiera conocimientos básicos de Word o Powerpoint. Esto sucede con menor frecuencia en las grandes empresas, que suelen destinar recursos a la capacitación de sus empleados.
Por eso, quienes trabajan en pequeñas empresas pueden proponerse probar una vez al menos algo nuevo, como por ejemplo el uso de una red social. De esta forma, estarán menos nerviosos en el proceso de selección cuando les toque manejar las nuevas herramientas y comprobarán que todo suele ser más fácil de lo que parece. (I)