Control en internet

16 de Septiembre de 2012

A continuación, algunas sugerencias para que los adultos mantengan vigilados a los menores de edad durante las sesiones de navegación en internet.

Las recomendaciones son de Netlife (empresa que brinda el servicio de internet de alta velocidad) en Ecuador y McAfee (compañía especializada en seguridad informática), a través de su campaña de seguridad informática.

En la actualidad, con mucha frecuencia, los niños proporcionan demasiada información personal, comentan actitudes inapropiadas que podrían causarles problemas o se exponen de otras maneras al peligro debido a lo que comparten en internet. El objetivo de la campaña es brindar a los padres el conocimiento necesario para enfrentarse a los desafíos relacionados con los sitios web de comunidades o de red social.

Las redes sociales

  • El 67% de los adolescentes pasa la mayor parte del tiempo en internet utilizando redes sociales.
  • Facebook y Twitter son las redes socialesl que crecen con mayor rapidez en todo el mundo, con un aumento del 153% y 100% en su base de visitas.
  • Una reciente encuesta patrocinada por McAfee reveló que el 20% de los adolescentes ha sido partícipe de actitudes de acoso cibernético.
  • El peligro más común para ellos es publicar información personal.

Cuando se tienen hijos preadolescentes y adolescentes que participan en redes sociales, existen tres puntos importantes que los padres deben tomar en cuenta para mantener seguros sus sitios web:  

  1. Converse con ellos acerca de lo que hacen en internet: algunas investigaciones realizadas por WiredSafety.org demuestran que los adolescentes que comentan los sitios web de red social con sus padres actúan con mayor seguridad cuando están en línea.
  2. Cree su propio perfil en Facebook o Twitter ¿Por qué no les pide a sus hijos que lo ayuden a configurar su perfil? Nunca se sabe, hasta podrían admitirlo como ‘amigo’ en su red.
  3. Esté informado: Manténgase al tanto de los beneficios y desafíos de las redes sociales, visite sitios educativos como el Centro de asesoramiento de seguridad de McAfee.

Los niños y adolescentes tienden a querer compartir información con sus amigos y contactos. Un perfil en una red social es como una ventana hacia sus vidas. Deben comprender que necesitan proteger su privacidad y su reputación con diligencia.

Establezca algunos límites y cree algunas reglas para sus hijos respecto de su comportamiento en internet, especialmente en sitios de red social.

Con sus hijos

  • Limite la cantidad de tiempo que autoriza a sus hijos a estar conectados a internet.
  • Comente lo que es o no es apropiado para compartir en línea y recuerde a sus hijos que no hay nada secreto en el ciberespacio.
  • Aconséjeles que tengan cuidado con las personas que no conocen y que desean unirse a su red.
  • Enséñeles los riesgos y peligros que implica el hecho de compartir información personal, incluso con sus mejores amigos.
  • Enseñe a sus hijos a ser precavidos con los mensajes que reciben.
  • Explíqueles que no pueden reunirse personalmente con individuos que hayan conocido en línea.

  Deja tu comentario