Templos junto al Nilo

06 de Septiembre de 2015

El tramo entre Luxor (antigua Tebas) y Asuán acoge los restos de milenarias estructuras levantadas junto a ese río.

Templo de Luxor
Le dejaron solo un obelisco

El paseo por los templos del Nilo se realiza a través de barcos que cumplen ese recorrido en tres días y dos noches. El embarque de los pasajeros suele cumplirse en la ciudad de Luxor, cerca del homónimo templo que

fue descubierto en 1884. Originalmente, una larga avenida de esfinges (con unas 600 figuras) cubría todo el camino desde Luxor hasta la ciudad de Karnak, situada a unos 5 kilómetros al norte, lo cual se observa en los restos de esa ruta. El templo fue  construido entre los años 1.400 y 1.000 a.C. por los faraones Amenhotep III y Ramsés II, el primero levantó la parte interior y el segundo, el recinto exterior, con los colosos y los obeliscos, todo esto para adorar a Amón  (dios del viento).

Su ingreso presenta un inmenso obelisco de 23 metros de alto y 230 toneladas, aunque originalmente eran dos: el segundo llegó a París en 1834 como regalo de Mehemet Alí, valí (gobernante) de Egipto entre 1805 y 1848. Y el 25 de octubre de 1836 fue inaugurado como un monumento de la Plaza de la Concordia, en la capital francesa.

El templo de Luxor es también famoso por la mezquita de Abu al-Haggag, la cual se construyó en medio y sobre las salas egipcias y estatuas, puesto que el templo estuvo enterrado en el desierto.

Templo de Hatshepsut
De la Reina

Desde Luxor, al otro lado del río Nilo se levanta el templo de Hatshepsut,  construido por una de las muy pocas mujeres faraones de la historia de Egipto. Tiene amplias rampas que en su época de esplendor estaban adornadas con jardines. Los turistas hoy ocupan esos caminos inclinados para acceder a esta estructura de columnas colosales, bellamente talladas para confundirse con la belleza de la ladera de la montaña.

El templo está parcialmente excavado en la roca, obra que se cree se levantó entre los años séptimo y vigésimo primero del reinado de Hatshepsut.

Templo de Kom Ombo
Hogar del hermano cocodrilo

El dios del templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de cocodrilo, lo cual se debe a que el río Nilo era hábitat de esos grandes reptiles.

Sin embargo, esa divinidad, que era relacionada con el mal, por decisión de los egipcios tuvo la compañía de otro dios de aspecto más positivo, Horus, con forma de halcón, como hermano suyo y socio en el culto.

El templo se ve desgastado. Esto, según la leyenda, se debe a que el malvado Sobek echó a su hermano del sitio, tras lo cual resucitó a los muertos, quienes, en lugar de construir, lo destruyeron todo.

Templo de Karnak
Solo para las autoridades

El templo más grande de Egipto  (2.400 metros de perímetro) aún tiene misterios por revelar, ya que las excavaciones siguen descubriendo restos enterrados en el desierto.

Fue erigido por múltiples faraones entre los años 2.200 y 360 a.C., siendo los principales Hatsepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III, quienes dejaron en su interior el gran templo de Amón.  Una avenida de esfinges con cabeza de carnero conduce al interior del complejo, que actualmente luce lleno de pequeños templos, santuarios, obeliscos y un lago sagrado, que era el más grande de la zona (130 metros por 77 metros) y que lo utilizaban los sacerdotes para la purificación. Durante los festivales, las imágenes de los dioses viajaban a través del lago en botes. La gran belleza del sitio se explica al conocer que el lugar era un complejo cerrado, abierto solo para los sacerdotes y el faraón. La gente común solo podía entrar al patio.

Templo de Edfú
La grandeza mejor conservada

Es un templo en excelentes condiciones, con sus 137 metros de largo, que impresiona por su fachada de ingreso, de 79 metros de ancho y 36 de altura, en la cual el dios Horus (halcón) recibe a los visitantes.

Su integridad se exhibe sobre todo al observar los jeroglíficos y los grabados en sus muros. Tal característica provoca que este templo sea destino de historiadores y estudiantes para aprender a interpretar los jeroglíficos. El buen estado del templo se debe a que estuvo enterrado en el desierto hasta mediados del siglo XIX.

Templo de Philae
Gobernado por la diosa Isis

Isis es quizás la divinidad femenina más universal y amada a todo lo largo de la historia egipcia. Este era su templo, que estaba dedicado a esa imagen que representaba a la mujer, la vida, la magia y, sobre todo, la sabiduría de los misterios de la naturaleza. Sus primeras obras nacen en la XXV dinastía con el faraón Taharka, alrededor del 690 a.C. y hasta el año 117 d.C.

A dos días río abajo está el templo de Abu Simbel, pero amerita una visita particular debibo a su lejanía. (M.P.) (I)

Fuentes: www.thewotme.com, www.disfrutaegipto.com, egipto.com, egiptologia.com.es, egiptologia.org. Los cruceros en el río Nilo suelen estar incluidos en los tours en Egipto. Fotos: tocadacotia.com (Luxor), polviajero.com (Hatshepsut), Taringa (Karnak), egypt-tourpackages.com (Kom Ombo), albumfotos.com (Edfú y Philae).

  Deja tu comentario