Sus casas son nuestras

27 de Abril de 2014
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

Tres miembros de la red de turismo comunitario de la provincia de Santa Elena (Prodecos) son un ejemplo de transformación de sus hogares para atender a los visitantes durante todo el año.

La Casa del Sombrero, Libertador Bolívar
El ‘presi’ con sus cabañas en la playa

Carlos Floreano cuenta con seis habitaciones frente al mar.

El Proyecto de Desarrollo Ecoturístico Comunitario de Santa Elena (Prodecos) es una red de 17 comunidades que desde hace 10 años ofrece alojamiento, alimentación, paseos y artesanías.

El alojamiento es brindado a través de hospederías que son propiedad de pobladores que transformaron sus hogares para recibir a los turistas, tal como ocurre con Carlos Floreano, actual presidente de esta entidad.

“En La Casa del Sombrero (Libertador Bolívar) comenzamos con una tienda de sombreros y un comedor, pero con esfuerzo construimos diez habitaciones, siete de ellas frente a la playa”. Este poblador considera que los turistas aprecian estar cerca del océano. “Yo usé materiales como caña guadúa y madera para mantener un carácter rústico y natural”, comenta.

Como parte de Prodecos, más hospederías operan en los poblados de Monteverde, Ayangue, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, Cadeate, Manglaralto, Dos Mangas, Olón y San José, con una tarifa de $ 12 por persona. Además tienen senderos en la cordillera Chongón Colonche, en la comuna de Dos Mangas. Tarifa: $ 20 para grupos de tres personas a caballo, cuyo alquiler cuesta $ 8. A pie, por $ 32,50 para 5 personas. El ingreso cuesta $ 2 por persona.

Contacto: Carlos Floreano 099-349-1185, 303-8960. Él brinda los contactos de los demás servicios de Prodecos. Tours en Dos Mangas 098-545-7797.

 

Los Crotos, San José
Firme decisión por superarse

Jacinto Guaranda e Hilda Plúas, de la hospedería Los Crotos (San José).

Los esposos Jacinto Guaranda e Hilda Plúas son los felices socios de un negocio que lleva diez años llevándoles satisfacciones. Y deudas.

“Estamos endeudados con bancos, familiares, con todos, pero hemos visto con alegría crecer nuestra hospedería”, indica doña Hilda, quien en la temporada del 2013 tenía 10 habitaciones, pero en esta temporada vacacional ofreció 17 con baño privado, cuatro de ellas con acondicionador de aire.

“Nuestros hijos han colaborado con la construcción, porque uno de ellos es albañil. Otro hijo nos ayuda transportando los materiales”, agrega don Jacinto sobre este negocio que, diez años atrás, era una pequeña casa mixta a un costado de la carretera.

Hoy, la hospedería Los Crotos se ha convertido en la gran opción de alojamiento de San José, convirtiéndose en un hostal rústico que cada vez se hace más popular entre los turistas, que pagan una tarifa entre $ 8 y $ 10 por persona.

“Antes estábamos dedicados al negocio de la madera, pero ahora nos hemos dado cuenta de que el turismo es la gran alternativa”, comenta doña Hilda, quien destaca que su hospedería está a dos cuadras de la amplia playa de la comuna San José, y a solo 8 minutos en carro de Montañita.

Contacto: 099-480-1715, 098-241-8335.

 

Los Cactus, Manglaralto
Hogar de la líder honoraria

Paquita Jara suele revisar la calidad de todas las hospederías.

Paquita Jara ocupó entre el 2006 y el 2012 el cargo de presidenta de Prodecos, por ello ha vivido muy de cerca el proceso de adaptación de las hospederías comunitarias.

“Los turistas quieren pasarla bien, con buenos baños, buenos colchones, buenas vajillas, sábanas limpias, todo a su gusto”, comenta Jara, quien ha sabido transmitir esa filosofía de calidad a los miembros de esta entidad.

Por ello, resulta lógico que su hospedería comunitaria, Los Cactus, sea un modelo de buen servicio para los visitantes. Y también de transformación. Paquita utilizó el amplio patio trasero de su vivienda, a una cuadra del mar de Manglaralto, para construir seis habitaciones con baño privado.

“Todo fue poco a poco. Pero la mayor transformación reposa en nuestra mentalidad para dedicarnos a atender bien al turismo”, explica.

Paquita comenta que tal iniciativa nació a partir del fenómeno de El Niño de 1999, porque los pescadores perdieron sus embarcaciones y los campos de los agricultores se inundaron.

Así el turismo se convirtió en una opción de desarrollo impulsada por el Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC), el Centro de Promoción Rural (Guayaquil), la Agencia Española de Cooperación Internacional y Ayuda en Acción (ambas entidades con sede en Madrid).

Contacto: 099-174-0143, 290-1114. Paquita Jara también brinda los teléfonos de los demás servicios de Prodecos.

  Deja tu comentario