Sao Paulo: Vitrina de Ecuador al mundo

05 de Mayo de 2013
  • Sao Paulo es el mayor centro de negocios de América Latina. Está dedicada a la industria, el comercio y la construcción civil.
  • El teatro municipal, construido entre 1903 y 1911, tuvo como referencia arquitectónica al Teatro Ópera de París. Alberga obras dramáticas y óperas de grandes artistas brasileños y extranjeros.
  • El metro de Sao Paulo atiende a 4 millones de personas cada día.
  • La atrayente arquitectura de la estación Luz, que enlaza el metro y el sistema de trenes.
  • La catedral de esta ciudad es uno de los cinco templos góticos más grandes del mundo.
  • El tren crucero comienza en junio, con 4 días de aventura que incluyen la Nariz del Diablo (foto).
  • El pabellón ecuatoriano promovió viajes con el concepto del “turismo consciente”. Su organización estuvo a cargo del Ministerio de Turismo, cuya delegada principal al evento fue Carla Portalanza, subsecretaria de Promoción.
  • El turismo nacional está presentando paquetes novedosos, como los tours en kayak que incluyen interculturalidad con los indios huaorani.
Moisés Pinchevsky - Fotos: Víctor Álvarez

Aunque Brasilia es la capital, Sao Paulo es la ciudad más vital y poblada de Brasil, con 11 millones de habitantes. Por ello fue sede de un evento turístico global que convocó a los ecuatorianos.

Las cifras impresionan: 1.200 expositores provenientes de 44 países. Esa fue la convocatoria registrada por el World Travel Market Latin America, exhibición especializada en turismo que tuvo lugar del 23 al 25 de abril en Sao Paulo, Brasil.

Sao Paulo es un gigante dentro del país gigante de Sudamérica. Viajar desde su aeropuerto internacional hasta un hotel céntrico puede tardar más de una hora (de madrugada, sin tráfico), avanzando siempre a través de inmensas torres de cemento y cristal que muestran la bonanza económica de esta urbe que acogerá el juego inaugural de la Copa Mundial de Brasil 2014.

Una nutrida delegación de empresarios turísticos ecuatorianos tuvo la oportunidad de conocerla tras llegar como expositores del World Travel Market Latin America, sintiéndose subyugados por la monumentalidad de la infraestructura urbana paulista.

Sin embargo, Ecuador trató de imponerse en esa feria con la monumentalidad de sus atractivos naturales y culturales, que buscaron captar la atención de los compradores mayoristas llegados sobre todo de EE.UU., América Latina y Europa. Pero antes del reporte del evento, echemos una mirada a la imponencia de esta sede tan grande como hospitalaria.

En Sao Paulo
Ecuador se presentó al turismo

Las islas Galápagos siguen siendo la “llave” para que el Ecuador abra el mercado mundial de viajes. ¡Es así! De las 22 empresas e instituciones que expusieron en el stand nacional del World Travel Market Latin America, una docena promovían a las islas Encantadas como su producto principal.

El Ministerio de Turismo del Ecuador fue el líder de la delegación ecuatoriana que durante tres días expuso una variedad de destinos nacionales ante los compradores extranjeros, quienes, de concretar negocios con estas empresas expositoras, enviarían turistas a nuestro país en los próximos meses o años.

Aprovechando una invitación de esa Cartera de Estado, logramos hacer un recorrido por los stands para conocer cuáles son los viajes que está promocionando el país, como los paseos en kayac con los huaoranis de la Amazonía, tour de la operadora Ecuador Adventure. Alfonso Jaramillo, delegado de esa empresa, mostró paquetes que combinan los circuitos clásicos con la aventura. “Debemos diferenciarnos, crear paseos nuevos”. Programas así están conformando el nuevo destino Ecuador. Aquí más de ellos.

• Las seis rutas del Guayas

La Dirección de Turismo del Gobierno Provincial del Guayas promovió los seis corredores turísticos de la provincia: las rutas del Pescador, de la Fe, de la Aventura, del Azúcar, del Cacao y del Arroz. Olga Guerra, directora de turismo de la Prefectura, observó un especial interés por la ruta de la fe. “Existe mucha religiosidad en Brasil, la cual despierta su agrado por nuestros destinos de fe”, en ciudades como Guayaquil, Durán, Nobol y Daule.

• Iglesias, haciendas andinas y Avenida de los Volcanes

 Los destinos andinos también resultan interesantes por su religiosidad, dijo María Teresa Salvador, gerente de Outlet Viajes. Ellos ofrecían su Ruta Mariana (8 días), por templos católicos de El Quinche (Pichincha), Baños de Agua Santa (Tunguragua), Balbanera (Chimborazo), Biblián (Cañar), Cuenca (Azuay) y El Cisne (Loja). En general, los brasileños resultaron muy interesados por los destinos andinos, según Andrés Cueva, delegado de la operadora quiteña Galápagos Expeditions. “Las haciendas en las montañas y la Avenida de los Volcanes son atractivos únicos, los cuales combinamos con Galápagos”, dijo. Tal opinión fue confirmada por el brasileño Marcus Fonseca, quien atendió en el stand de Geo Reisens. “Esos tours resultan muy interesantes acá (en Brasil), ya que no tenemos tramos de los Andes. El tour básico que promovemos es: Quito, Parque Nacional Cotopaxi, tren de la Nariz del Diablo (provincia de Chimborazo), Cuenca, Guayaquil y Galápagos”, señaló. Otras operadoras incluían Otavalo (Imbabura), Papallacta (Napo) y Riobamba (Chimborazo).

• Quito, Cuenca y Baños de Agua Santa

 La capital estuvo presente a través de la Empresa Pública Quito Turismo, cuyo director técnico, Patricio Gaybor, se centró en explicar a los brasileños que esta urbe presenta una gran herencia de su pasado colonial y republicano, pero que tiene la mirada puesta en el futuro a través de obras como el nuevo aeropuerto internacional y, próximamente, el metro subterráneo. “No debemos encasillarnos solo como culturales”, dijo. La Fundación Municipal Turismo para Cuenca tuvo como delegada a Lorena Solís, quien también se interesó en no promover una ciudad solo por su arquitectura patrimonial, sino en su aspecto de naturaleza, artesanías y salud (hospitales, clínicas y termas). Carmen Luna, gerente propietaria del hotel Luna Runtún, publicitó a Baños de Agua Santa, destacada por sus actividades de aventura. “Debemos promover más el Ecuador continental. Y también hacerlo internamente. Antes el 80% de los turistas en Baños eran extranjeros, pero ahora el 80% son nacionales”, dijo.

• Experiencia amazónica

 La operadora Palmar Voyages promovía, entre otras opciones, el turismo comunitario en la comunidad Sinchi Pura, localizada en Tena. Dominique Olivares, delegada de esa empresa, resaltó el interés mostrado por visitar comunidades indígenas que muestren una cultura distinta. “Otro destino que promocionamos es Pachijal Ecolodge and Reserve, muy adecuado para la observación de aves”, pero este no se encuentra en la Amazonía, sino en Mindo (provincia de Pichincha). María Elisa Terán, funcionaria que promovía el proyecto Yasuní ITT, destacó el interés que los extranjeros ponen en la Amazonía ecuatoriana. “Los foráneos quieren conocer este patrimonio natural”, señaló sobre el Parque Nacional Yasuní, ubicado entre las provincias de Orellana y Pastaza, donde operan lodges ecológicos (como el Yasuní Amazon Lodge y el Napo Wildlife Center) y navega un gran barco-hotel (Manatee Amazon Explorer) por el río Napo.

• El tren crucero

Mucha expectativa causó la inauguración en junio de este año del tren crucero, tal como se denominará al paseo de cuatro días-tres noches entre Durán (Guayaquil) y Quito, o viceversa, tour que fue explicado por Vinicio Huilca. El recorrido se desarrollará en cuatro coches con capacidad para 54 pasajeros, que serán impulsados por una locomotora a vapor o de electrodiésel para cumplir una ruta que, partiendo desde Durán, realizará pernoctaciones en hosterías de Bucay, Riobamba y Lasso. Esa experiencia será parte del nuevo Ecuador turístico.

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