Sabores y rincones en La Ruta del Spondylus

13 de Marzo de 2016
  • Kayak y manglar.
  • Hotel Kanagua.
  • Julio Lainez y Fabián Jara.
  • Marisquería Puerto Real.
  • Marisquería Puerto Real.
  • Museo-Galería-Taller Zamver.
  • Joost Birnie.
  • Vía Pedernales-Cojimíes
  • Coaque.
  • Rogelia Palomeque.
  • La hostería Río Cuasa (km 34,5 de la vía Pedernales-Esmeraldas).
Moisés Pinchevsky

La Ruta del Spondylus siempre nos trae novedades. Hicimos un recorrido para descubrir cómo pasarla mejor en esta temporada.

Palmar
Kayak y manglar

La comuna de Palmar cuenta con el bosque de manglar más grande de la provincia de Santa Elena. Tiene 38 hectáreas. Ese espacio natural es el escenario de un paseo en kayak brindado por jóvenes de la comunidad que, desde este año, cuentan con una operadora establecida, llamada Sumpa Aventura Travel. El tour exhibe gran cantidad de aves marinas, como pelícanos y fragatas. “Palmar es una comuna única por contar con toda esta naturaleza, que pocos conocen”, indica Marcelo González, uno de los guías. Ofrecen una vivencia de tres horas para concienciar sobre la importancia del manglar. “Queremos que el Ecuador conozca este rico ecosistema”, dice Marcelo. El turista también participa de la reforestación del manglar.

Tarifa: $ 18 por persona (5 personas). Contacto: 098-641-9183, 099-329-7031.

Ayangue
Hotel para la capital submarina

El año anterior fue inaugurado frente a la playa de Ayangue, en el extremo norte, un hotel que brinda servicios de primera. Se llama Kanagua, que suma una agradable oferta de hospedaje a esta comuna considerada la capital nacional del submarinismo recreativo.

Desde esta playa, de tranquilas aguas encerradas en una ensenada, parten los botes con buzos que apuntan generalmente al islote El Pelado.

En esas profundidades se han hecho famosa una blanca estatua sumergida con la imagen de Cristo. El hotel Kanagua, nombre de una diosa del mar, cuenta con 30 habitaciones, conexión a wifi, música ambiental, también posee restaurante, bar y una terraza con vista panorámica a la playa. Su decoración interior exhibe un buen gusto y sofisticación que apreciarán los turistas que buscan todas las comodidades en los viajes a la playa.

Tarifa: $ 30 más IVA por persona. Contacto: 291-6150.

Libertador Bolívar y Olón
Reyes del camotillo

Los restaurantes y comedores de la provincia de Santa Elena suelen participar en concursos de cocina. En la comuna Libertador Bolívar opera el local Rafaelito, del chef Julio Lainez (foto izq.), quien estudió gastronomía en Guayaquil. Él se ha destacado en las competencias organizadas por la Prefectura con su camotillo exótico ($ 13), presentado como un pescado al vapor envuelto en una hoja de plátano. “Este plato ha causado sensación. También el locro de mariscos ($ 10)”.

En la comuna Olón tenemos el comedor Tito & Hanna, de Fabián Jara (foto der.), quien por dos años consecutivos ha ganado el concurso de la carrera de turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE). Su plato se llama Velero ($ 20), para tres comensales que gusten del camotillo, langostinos, camarones, calamar, conchas y mejillones.

Portoviejo
Delicia criolla-marinera

La marisquería Puerto Real abrió en agosto anterior. Y lo hizo con todo el entusiasmo de convertirse en un lugar único en la capital de Manabí. Su propietario es Jorge Bello. “Queríamos brindar los típicos platos, pero también creamos algo nuevo con un toque diferente”, indica. Así nacieron dos platos (foto der.): el bolón marinero ($ 4,50, vienen dos) y el tigrillo de mariscos ($ 4,75). Tienen pescado picudo, camarón, pulpo y calamar, por lo que se han convertido en un rico mix criollo-marinero. Este local está ubicado en la ciudadela Puerto Real, cruzando el homónimo puente, que conecta con el centro en solo tres minutos. Así que en menos de cinco minutos podemos llegar a otro punto recomendado: Cebiches de Don Goyo, en la calle Córdova, entre Chile y 18 de Octubre. Su propietario es José Gregorio Macías. Ese local tiene 17 años sirviendo un plato único: el cebiche de picudo ($ 4). Lo único es que viene con dos panes para que el cliente convierta su cebiche en sánduche (foto izq.). “Este es el único local en Ecuador en que la gente come así su cebiche”, dice Goyo.

Contactos: Marisquería Puerto Real, de lunes a sábado, de 07:30 a 22:00; domingo hasta las 15:00, 099-450-0260; Don Goyo, de lunes a domingo, de 07:30 a 12:00, 098-255-2545.

Manta
Museo de la joyería

El Museo-Galería-Taller Zamver abrió hace pocos meses en el gran puerto manabita con el propósito de exhibir y comercializar piezas de joyería y artesanías a los habitantes y, principalmente, a los turistas. Zamver posee una colección especial de piedras preciosas naturales, procedentes de las minas, extraídas de ríos y mares, así como una muestra de réplicas de barros prehistóricos de la época precolombina, también de una variedad de piezas antiguas de orfebrería y artesanías. Esta muestra cuenta con gran variedad de formas, estilos y tallados de acabados basados en el trabajo y esfuerzo creativo de los emprendedores artesanales que aportan con su talento al desarrollo económico del turismo. Se destaca la piedra estrella, el jade, originaria de la ciudad fronteriza de Tulcán (Carchi), en el norte del país, que en la antigüedad llegó a tener el mismo valor del oro, acreditándosele poderes mágicos. El Edificio Zamver se ubica en la Ciudadela Universitaria, av. Circunvalación Sur y vía Barbasquillo. Atención al público mediante registro previo, en grupos de turistas, empresas y estudiantes, de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30; sábados de 09:00 a 12:00.

Contacto: 099-547-3930, 099-495-1083, 099-814-0406, joyazamver@gmail.com, zamver@hotmail.es, mundozamver@gmail.com

Canoa
El puente y el ecologista

Los visitantes que llegan a Canoa, en el norte de Manabí, se encontrarán con una gran figura que ocupa buena parte del escenario playero. Es un largo puente colgante que pasa sobre un brazo de estero para llevar a los peatones hacia una zona de senderos, jardines y juegos infantiles. Esta joven obra pública atrapa las miradas de los visitantes, que tienen la suerte de observar otro detalle característico de esta playa: no tiene basura. La razón proviene de una idea sencilla y a la vez innovadora del holandés Joost Birnie, propietario del hotel El Bambú, asentado desde hace 21 años en el sector que ahora cuenta con ese puente peatonal. Joost ofrece una bebida (coctel, batido, jugo) a todo turista que le lleve un saquillo lleno con basura recogida en la playa. “El plástico se recicla y el resto se desecha”, indica este residente enamorado de la tranquilidad de Canoa, dice, por lo que con esta iniciativa quiere apoyar a la limpieza del balneario. “Cada día llega mínimo una funda de basura”, dice Joost, quien provee el saco a los visitantes que llegan a solicitarlo.

Contacto: (05) 258-8017.

Vía Pedernales-Cojimíes
La playa con toque suizo

Cojimíes es un pequeño pueblo de pescadores en el norte de Manabí, enclavado en un amplio estuario rodeado de manglares, bellas playas con grandes palmeras y verdes pastizales. A pocos kilómetros antes del poblado, en una hectárea de suave arena y mar tranquilo, se encuentra un lugar nuevo y único: un hotel al estilo suizo, en medio de playas ecuatoriales. El proyecto nació como fruto de un sueño de dos parejas de suizos-ecuatorianos que imaginaron un trozo de paraíso en la tierra para construir este sueño, con una inmensa dosis de ilusión y valentía, juntaron sus ahorros traídos en gran parte de Suiza, y empezaron a planificar la construcción de lo que iba a ser La Perla Suiza. Sus habitaciones tienen terraza y vista al mar, aire acondicionado, zona de estar y televisión de pantalla plana. Algunas cuentan con bañera de hidromasaje.

El hotel dispone además de conexión wifi gratuita, piscina exclusiva para adultos con bar y su restaurante con cocina nacional e internacional de primera. Tarifas: Desde $ 160 por la habitación doble, en temporada baja, y $ 200, en alta.

Contacto: (02) 204-0170, 098-249-7845.

Coaque
La playa de la mitad del mundo

La comuna Coaque, ubicada al pie de la carretera, al norte de Pedernales, quiere darse a conocer por ser el punto donde comienza una excursión insólita: hacia la playa de la Mitad del Mundo.

Sí, hasta aquí llegó la Misión Geodésica Francesa que hace casi tres siglos vino al país para realizar las mediciones para ubicar la Mitad del Mundo, y en esa playa cercana a Coaque se localiza la línea imaginaria del centro del planeta. Por ello, en esa playa se celebrará el 21 de junio un festival para celebrar los 280 años del inicio de tales mediciones en el país. Todos los ecuatorianos están invitados a participar. Pero no es necesario esperar a esa fecha. El paseo en cualquier día cuesta $ 6 e involucra la comida y una caminata de casi media hora por la playa, la cual puede presentar, en marea alta, pequeños esteros que requerirán el uso de un bote. Rogelia Palomeque (foto) es una de las líderes de la asociación Latitud 0, que desde 2012 agrupa a 24 miembros de la comuna que desean desarrollar el turismo en la zona. “Coaque está rodeada de un bonito entorno natural, con agua dulce y agua salada”, dice esta joven que también promueve a Coaque como un destino para disfrutar platos como arroz con jaiba ($ 4), arroz con camarón, cebiche de camarón ($ 4), encocados de jaiba ($ 3), empanadas de verde, muchines… Rogelia recomienda llamar por teléfono para coordinar con anticipación los servicios requeridos, ya que también brindan hospedaje comunitario en esta tierra en donde se han encontrado tantos restos arqueológicos, que están gestionando la construcción de un museo para exhibirlos.

Contacto: 098-057-7867.

Cuasa
Complejo de ecoturismo y rutas

La hostería Río Cuasa (km 34,5 de la vía Pedernales-Esmeraldas) es un agradable destino para disfrutar del ecoturismo: tiene cabañas para alojamiento, jardines, restaurante, cancha de fútbol, área para acampar y agradables miradores que apuntan al río Cuasa, donde los huéspedes pueden darse un fresco chapuzón en sus tranquilas aguas. Óscar Ortiz (foto izq.), propietario del sitio, anuncia ahora que inauguraron un nuevo atractivo: una torre mirador para observar la reserva Mache Chindul.

“Es posible ver tucanes, loros, también tigrillos, monos…”, señala Ortiz sobre ese sitio, que al ser explorado también permite descubrir una agradable cascada y conocer sobre plantas y árboles de la zona, como el caucho y la paja toquilla. Esta caminata se suma a otras actividades, como visitas al huerto para aprender sobre el cultivo de las frutas. El hospedaje cuesta $ 22 por persona, y los paseos desde $ 5 por cada excursionista. Él también está organizando paseos fluviales y terrestres con miembros de la etnia chachi, la cual habita en la zona sur de la provincia de Esmeraldas. Esa excursión involucra paseo en bote por el estuario de Cojimíes y en canoa con los chachis. Las actividades en Cuasa y Coaque tienen el apoyo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, asentada en Calceta. (I)

Contacto: 099-768-1853, www.riocuasa.com.

  Deja tu comentario