Ruta de las hosterías

27 de Noviembre de 2011
  • Palmetto
  • El Tucano
  • Cabañas El Jardín
  • La Posada del Sueco
  • Marinas
  • Mercymar
Texto y fotos: Moisés Pinchevsky

PalmettoLa nueva carretera Guayaquil-General Villamil (Playas) permite llegar a ese balneario en menos de una hora. Y desde allí comienza una vía de 16 km hacia Data que cuenta con más de una docena de hosterías. Aquí les presentamos varias para que escoja.

1. Palmetto
Relax y eventos

Abrió hace dos meses con el propósito de brindar al poblado de Playas un moderno hospedaje que, con la categoría de una hostería íntima y con trato personalizado, resulte apropiado para toda clase de eventos (como bodas) en un ambiente refinado. Posee veinte habitaciones entre matrimoniales ($ 80), triples ($ 90), cuádruples ($ 100) y suites ($ 120). Sus 5.000 m² incluyen piscina, bar, restaurante, miniparque, jardines y garaje.
Contacto: Ubicada en el malecón, diagonal al rompeolas. 276-2093, 276-1845, hosteriapalmetto.com.

2. El Tucano
Muy tradicional

Esta popular hostería suma dos décadas de operar con sus amplias instalaciones que hoy cuentan con 43 habitaciones. Las matrimoniales cuestan $ 40,26, las dobles $ 52,34 y la triple $ 59,05, incluidos impuestos (cada una puede recibir un pasajero extra). El Tucano tiene su ingreso al pie de la vía, adonde suelen llegar huéspedes que desean alojamiento, al igual que visitantes que buscan un día de playa con piscina y comida en las facilidades ubicadas en su amplio patio trasero. Cuenta con un acceso directo a la playa.
Contacto: Km 1,5 de la vía Playas- Data. Teléfono: 276-1115.

3. Los Patios
También civiles

Este establecimiento con 24 años de trayectoria pertenece al Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre, entidad del Ejército que brinda opciones de turismo a sus socios. Por ello las instalaciones de este hotel –y otros de ese grupo– son mayormente disfrutadas por sus miembros militares, familia o amigos. Aunque los visitantes civiles también son bienvenidos para alojarse en sus 17 cuartos por una tarifa de $ 16,80, incluidos  impuestos. Piscina, restaurante y acceso directo a la playa. Se recomienda reserva previa.
Contacto: Km 1,5 vía a Data. 276-1115, lospatios@cvft.com.ec.

4. Mediterra
Villitas al mar

Posee una larga hilera de villas con acceso directo a la playa y restaurante de mariscos juntos al mar. La proximidad con el océano permite que el visitante pueda compartir sus momentos de relax en la playa con la ventaja de tener su habitación a pocos metros. El restaurante junto a la playa tiene la apariencia de funcionar casi de manera independiente al hotel para brindar un amplio menú de platos a base de mariscos a los vacacionistas que se ubican en esta zona a disfrutar del sol.
Contacto: Km 1,5 vía a Data, 276-1887, 276-0746, mediterra.ec, reservas@mediterra.ec.

5. Cabañas Playa Tropical
Casi Hogares

Este hospedaje dispone de diez cabañas independientes con una agradable arquitectura a base de madera, lo cual, según sus propietarios, brinda al huésped un ambiente de armonía con la naturaleza local. La tarifa por cabaña es de $ 80, impuestos incluidos, y cuenta con espacio para siete huéspedes, por lo que resulta ideal para grupos de familia o amigos. Está a una cuadra de la playa y brinda piscina, jacuzzi, área social y parqueos cerrados.
Contacto: Km 1,5 vía a Data, 220-0666, 220-1229, (09) 925-7937, www.playatropical.com.ec.

6. Puerto Faro
En zona hotelera

Su propietario es el presidente de la Asociación Hotelera de General Villamil, Patricio Donoso, quien alaba el impresionante desarrollo turístico que está beneficiando a este balneario en los últimos años. Posee un gran bloque de habitaciones que colinda con un amplio patio donde están la piscina y áreas para hamacas. Su restaurante, El Patio Viejo, ofrece deliciosas especialidades a base de mariscos. La habitación matrimonial cuesta $ 45 más 12% de IVA. Ubicado a unos 100 metros del océano, en un barrio de carácter hotelero.
Contacto: Km 1,5 de la vía a Data, puertofaro.com, 276-1205,  (09) 067-7034.

7. La Posada del Sueco
Rincón del mundo

Esta será la segunda temporada vacacional de la Costa para esta hostería, propiedad de un joven matrimonio compuesto por la guayaquileña Belén López y el  sueco Bjorn Werner, nacido en  la ciudad de Gotemburgo, por lo que reciben una gran cantidad de turistas europeos, además de  ecuatorianos. Las cabañas son de estilo rústico y enmarcadas en un entorno sembrado de jardines. Acaban de pasar por un periodo de embellecimiento en el área de la piscina. Cuentan con bar rústico de madera en la playa.
Contacto: Km 2 de la vía a Data, zona de Bellavista, calle Las Palmas, villa 12, (09) 372-2888 laposadadelsueco.com.

8. Bellavista
Un gran complejo

Esta inmensa y tradicional hostería posee 25 años de trayectoria. Cuenta con piscina, restaurante junto a la playa, una cancha de squash y un spa con sauna, piscina con sales minerales y masajes. Sus 42 habitaciones están distribuidas en bloques o en villas independientes. La tarifa individual es de $ 42, matrimonial $ 66, doble $ 72, triple $ 79 y suites  desde dos ($ 72) hasta seis personas ($ 140). Agregar 10% de servicio y 12% de IVA. Parqueo y parrilladas en las noches. Reciben turistas por el día.
Contacto: Km 2 de la vía a Data, 276-0600, (09) 976-3572, hosteriabellavista.com.ec.

9. Sinfonía del Mar
Para Día y noche

Como ocurre en varias de las hosterías de la zona, recibe también a muchos viajeros que llegan para disfrutar del día en su piscina, área social y zona de playa, la cual tiene un agradable bar que sirve cocteles. Tiene además un salón de eventos con capacidad para un centenar de personas y facilidades audiovisuales. Posee habitaciones individuales ($ 42,70), matrimoniales ($ 54,90) y hasta para cinco personas ($ 79,30). También cuentan con suites. Tarifas incluyen impuestos.
Contacto: Km 6 vía a Data, El Arenal, calle Sexta, 295-0058/59, hosteriasinfoniadelmar.com.

10. Marinas
Muy familiar

Esta será la primera temporada vacacional de esta nueva hostería que cuenta con cinco suites que rodean una hermosa piscina. Cada suite, que puede acoger a cuatro personas, dispone de muebles, cocina y vajilla. La tarifa diaria es de $ 65, semanal $ 50 por día, quincenal $ 40 diarios y mensual baja a $ 25 diarios. Su propietario, Nelson Sierra, la está desarrollando como un lugar de relax para familias y amigos, con lo cual también está cumpliendo su sueño (y de su familia) de retirarse de la rutina citadina de Guayaquil, para disfrutar de una vida tranquila y saludable en medio de la naturaleza costera, con un clima agradable, sin estrés ni ruidos.
Contacto: Km 11 de la vía a Data, a 400 metros del Monasterio de las Carmelitas. (08) 823-3057, marinas.hosteria@gmail.com.

11. Cabañas El Jardín
Al Natural

Sus amplios jardines atraen a docenas de pequeñas aves que revolotean para agradar aún más la estadía de los huéspedes (unos $ 20 por persona la noche) en este establecimiento con piscina, zona de hamacas e incluso una pequeña cancha de fútbol. Sus propietarios, Juan Carlos Perrone y su esposa, María Gabriela Espinoza, promueven programas para que las empresas disfruten de sus fiestas de diciembre (desde $ 20 por persona, con actividades y alimentación) en este sitio cercano a la playa.
Contacto: Km 11 de la vía a Data, (08) 986-4393, eljardindeplayas.com.ec.

12. Mercymar
Muy acogedora

El patio trasero de esta hostería sorprende porque allí se ubica su agradable área de piscina con jardines y zona de hamacas, que sin duda suele transformarse en sector de distracción favorito de los huéspedes, que arriban a sus ocho habitaciones o de los visitantes que llegan a pasar el día a relajarse y a comer platos a base de mariscos. Sus habitaciones matrimoniales cuestan $ 35 por noche, aunque se hacen descuentos por el número de días. Tiene cuatro años operando como una opción también solicitada por las familias, ya que sus cuatro habitaciones familiares pueden albergar hasta cuatro personas por una tarifa de $ 75.
Contacto: Km 12, (09) 782-2552, 276-2587, mercy.mar@hotmail.com; hosteriamercymar.com.

13. Romanos
Mucho espacio

Este establecimiento tiene todo para acoger eventos con muchos participantes, debido principalmente a sus amplias áreas de piscina (con hidromasaje) y al aire libre, y recientemente ha construido una terraza que fácilmente podría alojar a unas 400 personas en una fiesta u otro evento. Cuenta con  restaurante cerrado, salón de juegos (como billar) y un gran bloque con ocho suites familiares ($ 90, seis personas) y ocho matrimoniales ($ 50, agregar 22% de impuestos) con terrazas que permiten una agradable vista del entorno. Tiene solo un año y medio de operaciones, pero al observarlo muestra una gran inversión y buen gusto.
Contacto: Km 13 de la vía a Data, (08) 129-4742, hotelromanos.com.

 

  Deja tu comentario