Rincones texanos

02 de Octubre de 2016
  • Arquitectura. La ciudad de Dallas y sus modernos edificios.
  • Show. En el Cowtown Coliseum de Fort Worth, los vaqueros y las vaqueras exhiben sus habilidades con la soga.
  • Gastronomía. La Burger Challenge Austin, plato típico texano.
  • Turístico. Fort Worth-Stock Yards es uno de los sitios más concurridos donde se puede adquirir indumentaria de vaqueros.
  • Festividad. En Grapevine se realizó la feria en la que se mostró lo mejor del vino de Texas.
  • Ganado. Los longhorns (cuernos largos) son una raza texana.
Santiago Neumane, desde Estados Unidos

Dallas, Fort Worth y Grapevine. Un viaje por la tierra de los cowboys, las grandes comidas y el vino texano.

Big things happen here (Grandes cosas ocurren aquí). Con ese lema la ciudad estadounidense de Dallas se anuncia al mundo y busca convertirse en sitio de preferencia de los visitantes de Latinoamérica, entre esos Ecuador.

Ubicada al norte del estado de Texas (suroeste de Estados Unidos), pretende ser una alternativa turística para el visitante ecuatoriano que cuando viaja a Norteamérica  tiene preferencias marcadas por Miami, Orlando, Nueva York y Los Ángeles.

Tiene un lugar en la historia de ese país: fue donde asesinaron al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963; trascendió fronteras con su serie de televisión Dallas, pero también es conocida en el ámbito deportivo por su equipo de béisbol: los  Rangers de Texas,  o por tener un equipo de fútbol, el Dallas FC, en el que milita un ecuatoriano: Carlos Gruezo.

Sin embargo, los promotores turísticos buscan que sea conocida por su gastronomía, sus museos, arquitectura y la calidez de su gente, que Lauren Farruya, especialista en comunicación y marketing de la web VisitDallas.com, destaca que es “tan grande como el estado”, en referencia al tamaño de Texas, estado al que pertenece Dallas y que es el segundo más grande en extensión –695.000 km2– después de Alaska (1’718.000 km2).

¿Qué hace particular a Dallas?

Farruya lo define: su ubicación. Dallas queda en la mitad de Estados Unidos y desde ese punto es fácil trasladarse hacia la costa este u oeste; para ello cuenta con un moderno aeropuerto, el Dallas Fort Worth, que recibe un promedio de 64 millones de pasajeros al año.

Desde diciembre, los ecuatorianos pueden viajar directamente a Dallas, desde Quito, en vuelo sin escalas que oferta American Airlines. Pero el objetivo es que no sea por tránsito, sino que el turista recorra la ciudad y sus alrededores, que incluye Fort Worth y Grapevine.

Dallas, su gastronomía y museos

Dallas tiene 12.000 sitios para degustar platos preparados con carnes, pollos y mariscos; y hacen honor al lema de la ciudad: son grandes y con una variedad de guisantes. Son famosos la carne texana extragrande, la  hamburguesa con papas crujientes, el pollo rostizado y el cangrejo preparado del golfo de Texas.

Pero si el interés del turista es la historia y cultura, la ciudad texana tiene algunos museos de interés. Uno de esos es el Museo Perot de Naturaleza y Ciencia, que ofrece una interesante exhibición de objetos, artesanías y cerámicas de algunas culturas de los cinco continentes del planeta; en el espacio dedicado a América del Sur se muestran dos objetos de la cultura precolombina de Ecuador: Milagro-Quevedo y
Jama-Coaque.

Otro de los centros de exposición que tiene historia es el Museo del Sexto Piso, de la Plaza Dealey;  fue desde  el piso seis de ese antiguo depósito de libros escolares de Texas que Lee Harvey Oswald disparó contra el presidente John F. Kennedy cuando saludaba a su paso por la plaza, en las calles Elm y Houston.

El museo exhibe todo sobre el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos: su vida personal y política, el entorno cultural y contexto histórico que se vivía en el país, sus discursos, su obra, su muerte y posterior legado; en la misma exposición se muestra lo relacionado con la investigación del asesinato de Kennedy.

La Biblioteca y Museo George W. Bush, que expone el trabajo que realizó el cuadragésimo tercer presidente estadounidense durante su administración (2001-2009), es otro lugar que ofrece Dallas en su recorrido turístico.

Dallas no es una ciudad de enormes rascacielos, pero el visitante podrá observarla desde la torre Geo-Deck, de 143 metros de altura, así como observar la arquitectura de ciertas edificaciones tradicionales como el hotel Magnolia (1922) o el antiguo Museo de  Historia y Cultura de Dallas, con torres hechas de terracota y que datan de 1892.

Fort Worth  y Grapevine

Fort Worth se publicita como el lugar del Viejo Oeste americano. Se llega por las grandes autopistas que la comunican con Dallas en treinta minutos.
Esta ciudad, de aproximadamente 800.000 habitantes, es la cuna de los cowboys o vaqueros estadounidenses que visten sombreros hechos de lana, paja o plástico, jeans, botas y cinturón de cuero.

Es una población dedicada a la ganadería. Tiene un coliseo donde celebran rodeos y un lugar conocido como Sundance Square, donde hay una variedad de restaurantes, centros de diversión y locales que ofertan productos hechos de algodón y artesanías.
A 20 minutos de  Fort Worth se encuentra Grapevine, una localidad de 47.000 habitantes aproximadamente y que tiene como fuente turística y económica su actividad vinícola.

Los casi cien viñedos que hay en los alrededores de esta ciudad hacen de Texas el quinto productor de vino en Estados Unidos; el Grapefest (la fiesta del vino, en septiembre) y un recorrido por alguno de estos viñedos son parte de la oferta turística.

  Deja tu comentario