Israel quiere más turistas en el desierto del Néguev 

06 de Mayo de 2018
  • Los paseos a caballo son parte de las actividades en esta zona. Foto: DPA
  • El PopUp Oasis Hotel opera en el medio del cráter de Mitzpe Ramon. Foto: Israelhoy.org

Actualmente, esa amplia zona solo recibe el 5% de los visitantes que llegan al país, pero esperan aumentar la cifra al 20% en los próximos dos o tres años.

El Ministerio de Turismo de Israel quiere brindar una “calurosa” bienvenida a los vacacionistas que desean escapar del frío invierno europeo. Y para hacerlo ha emprendido una firme campaña para promover el desierto de Néguev como el nuevo atractivo que deberían visitar los viajeros procedentes de países como España, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Polonia. Con esto se altera el típico gancho de la oferta turística de esa nación de Medio Oriente, que suele promover los sitios históricos relacionados a la vida pública de Jesús.

Esta iniciativa abarcó un reciente concurso en las redes sociales cuyo premio fueron cuatro días de relajamiento en ese paisaje, con el componente de pasar una de las tres noches en un “oasis”, construido para la ocasión, en medio del cráter de Mitzpe Ramon –catalogado como el cráter de erosión más grande del mundo–. El PopUp Oasis Hotel es un campamento de lujo con comida gourmet y numerosas actividades de ocio y deporte al aire libre, en medio de ese escenario.

Hubo cinco ganadores que, junto con un acompañante, disfrutaron del premio en el mes de abril. Un paquete que, además de los vuelos y la experiencia de la acampada de lujo, incluyó una noche de hotel, una noche en un kibutz tradicional, una visita al Parque Natural Timna –un lugar con yacimientos arqueológicos romanos, bizantinos y de la época cruzada–, así como de rutas de senderismo y en bicicleta para descubrir las curiosas formaciones geológicas que se esconden en este desierto.

Inmensidad desconocida

La alemana Charline Wolff, una de las ganadoras, hacía años que quería visitar Israel, principalmente por su comida vegana y la vida bohemia de Tel Aviv, pero nunca había imaginado que el lugar que conocería en Israel sería un desierto. “Antes de participar en el concurso no conocía la existencia del desierto del Néguev, pero ahora estoy aquí”, señaló la estudiante universitaria con tono incrédulo, quien había llegado acompañada de su amiga Kassandra, compañera de clases y con quien ya había hecho el año pasado otro viaje en Tailandia.

El Néguev, que se extiende por todo el sur israelí, es una zona donde impera la aridez, con montes pelados y rocosos, de color marrón anaranjado cuya tonalidad se enrojece a medida que cae el sol, repletos en muchos puntos de arbustos con ramas secas, pero la oscuridad es máxima por la noche, cuando solo se ve la luz de la luna y las estrellas.

Destino en ascenso

Para aumentar el número de turistas en la región también se inaugurará este año el nuevo aeropuerto Ramon, en el norte de la ciudad portuaria de Eilat, que sustituirá a los aeropuertos Eilat City y Ovda. El nuevo aeropuerto recibirá vuelos tanto nacionales, procedentes de Tel Aviv y Haifa, como internacionales, de compañías como Ryanair, Wizz Air, SAS, Easyjet y Finnair. Ramon tendrá capacidad para despachar inicialmente a unos dos millones de pasajeros al año y, después de una nueva fase de ampliación, a cuatro millones de personas.

Israel recibió en 2017 a 3,6 millones de turistas de todas partes del mundo, superando por primera vez la marca de tres millones. El número de viajeros fue el año pasado un 26 por ciento mayor que en 2016. Y el gobierno desea que siga en aumento. (I)

Fuentes: DPA, ElPais.com, Vanguardia.com.

  Deja tu comentario