Destinos con sabor

21 de Junio de 2015

Una buena comida es razón suficiente para realizar un desplazamiento turístico que, si apuntan a estos dos negocios, puede llevarnos a Cuenca o Playas.

Los guayaquileños somos expertos en viajar. También en comer. Cuando combinamos ambas actividades podemos terminar en sitios cercanos como Nobol (maduro con queso) o Pascuales (fritada), aunque con un poco más de kilómetros en la carretera la experiencia gastrónomo-viajera puede volverse menos rústica y más gourmet, además de invitarnos a penetrar en paisajes naturales y urbanos totalmente distintos a los que abrazamos con nuestra rutina diaria. Ese es un premio visual extra.

Cuenca nos regala esas sensaciones. Desde Guayaquil, con tan solo tres horas de desplazamiento en carro, nos encontramos con escenarios andinos que poco a poco nos depositan entre las montañas y lagunas del Parque Nacional Cajas, antes del ingreso a una urbe que mezcla hermosamente arquitectura de estilo colonial con estructuras incas y cañaris.

Esos viajes resultan más sabrosos cuando tenemos un destino gastronómico en la agenda. Ese lugar muy bien puede ser Tiestos, un restaurante abierto el 9 de mayo de 2009 por Juan Carlos Solano (43 años), quien es “más cuencano que el mote pillo”, según nos cuenta en un descanso del agitado trabajo que tiene a diario para atender a las docenas (o cientos) de clientes que llegan cada día.

Esa imagen motiva la primera recomendación: hay que realizar una reserva previa para asegurarse un espacio en este negocio que se jacta de tener “una identidad, un criterio, un concepto de servicio muy ecuatoriano que gira alrededor de la pampamesa”, tal como se denomina una comida popular indígena servida como rústico bufé.

“La idea original era cocinar en olla de barro con leña, pero la olla de barro es cerrada, no invita a compartir, mientras que los tiestos son abiertos e invitan a tomar la comida”, explica Solano, quien cocina en esos recipientes de barro para luego ubicarlos en las mesas como platones con una personalidad muy nacional.

Las abundantes guarniciones y diez tipos de ajíes suelen acompañar a los langostinos (unos $ 20 por persona), pescados ($ 18), lomo ($ 15) y berenjenas ($ 13), que son sus platos más solicitados en este local que brinda “toda una experiencia, mucho más agradable que simplemente sentarse a comer”, concluye Solano.

Aquicito, en Playas

Viajar a Cuenca puede requerir mínimo de una noche de pernoctación en la capital azuaya. Así que quienes deseen darse su escapada gastronómica de ida y regreso el mismo día quizás tengan una buena alternativa al dirigirse a comer mariscos en los cercanos balnearios.

Pero allí son tantas las opciones que bien vale una recomendación. Y es aquí cerquita, en Playas. Es el restaurante La Ostra que Fuma, ubicado muy cerca del ingreso de esa localidad, girando a la izquierda y avanzando unas tres cuadras.

Ese rústico local, que abrió el 1 de enero de 2009, es propiedad de un chef playasense que se ha ganado buena fama trabajando en la cocina de hoteles de primera y elegantes restaurantes de Guayaquil: Juan Reyes Torres (39 años).

Su experiencia ha sido la gran escuela de este profesional que llegó a Guayaquil a los 22 años para buscar trabajo, el cual encontró como chico de la limpieza en una exportadora de frutas deshidratadas en Mapasingue oeste. “Los primeros 15 días dormí en el balde de una camioneta cerca del parque Chile”.

Y así Juan Reyes comenzó a prosperar hasta llegar al negocio de la gastronomía, comenzando como pocillero (lavaplatos) hasta convertirse en un respetado cocinero que ahora vuelca su creatividad y talento en los mariscos y pescados, lo cual incluso motivó la apertura de un restaurante franquiciado en Guayaquil, pero que ya cerró.

“Ahora estoy dedicado totalmente a mi restaurante en Playas, en brindarles a los turistas la mejor comida que puedo, que aprendí a preparar con la mayor calidad”, dice este chef que recomienda la ostra marinera ($ 11) como una opción para penetrar en su mundo de sabores, de camarones, de calamares, de mejillones. Y solo está a una hora de Guayaquil. (M.P.) (I)

Contactos: Tiestos, Juan Jaramillo 4-89 y Mariano Cueva (Cuenca), (07) 283-5310, 283-2256. La Ostra que Fuma, Zenón Macías y Sixto Chang, sector La Viradita (Playas), 098-935-0452, 093-941-6123.

  Deja tu comentario