Denver, la artística

01 de Julio de 2018
  • Denver es llamada la “Mile High City” porque su altitud es exactamente una milla (1.609 metros) sobre el nivel del mar.
  • Exhibición en la galería occidental en el Denver Art Museum.
Texto y fotos DPA

La puerta a las Montañas Rocallosas tiene museos  para tres días enteros de visitas.

Los viajeros que llegan al estado de Colorado probablemente tengan como destino las montañas. Sin embargo, deberían usar esta metrópoli no solo como lugar de tránsito. Denver tiene una amplia oferta de arte, suficiente para tres días enteros de visitas a los museos.

El distrito River North Art, RiNO, es el floreciente barrio de los artistas y las galerías. El Ayuntamiento encargó adornar sus muros con arte callejero multicolor durante su actual proceso de renovación. Normalmente, los grafitis ilegales son eliminados en menos de un día. Este proceso de renovación está promoviendo la gentrificación (aumento de los alquileres debido a las mejoras en la zona), lo que para los muchos artistas es un problema creciente.

Diversidad de propuestas

Uno de los museos más interesantes de esta ciudad es el Clyfford Still Museum en el Golden Triangle Creative District, el barrio de los museos de Denver. Clyfford Still (1904-1980) es considerado, junto con Jackson Pollock y Mark Rothko, como el exponente más conocido del expresionismo abstracto en Estados Unidos. El museo en Denver posee alrededor del 95 por ciento de sus obras.

“Estos no son cuadros en el sentido ordinario”, reza una cita de Still en una pared del museo, sino “vida y muerte, fundidas en una unidad temerosa”. Cuando la hija de Still le preguntó un día por el significado de sus obras, el pintor le contestó: “¿Y tú qué crees que significan?”. La respuesta, explicó Still a su hija, dice algo de quien observa la obra.

Toda una institución es el Denver Art Museum, cuyo edificio norte está siendo ampliado, por lo que está cerrado al público. Una colección bastante alegre se encuentra en el Kirkland Museum of Fine & Decorative Art. La exposición muestra arte decorativo de la época 1875-1990, desde art nouveau hasta el posmodernismo pasando por el estilo Bauhaus y el art déco.

El museo toma su nombre del pintor Vance Kirkland (1904-1981), originario de Colorado. La exposición describe la evolución creativa de Kirkland. Uno de los momentos culminantes de un recorrido por el museo es una visita al antiguo taller del artista. En las diferentes secciones, cada ángulo ofrece algo nuevo e interesante. Uno no sabe a dónde mirar primero.

Quien aún no se haya saturado de tanto arte puede visitar el Museum of Contemporary Art o simplemente pasear por Santa Fe, el antiguo barrio latino con el Museo de las Américas, donde una galería se pega a otra, para terminar la jornada con una visita al Denver Performing Arts Center con sus diez escenarios.

  Deja tu comentario