A Brasil en moto

20 de Abril de 2014

La pasión mundialista viajará en dos ruedas desde Machala. El domingo próximo, dos jóvenes orenses iniciarán la aventura de sus vidas para ver a nuestra selección.

Iván Medina García (25 años) y Jhonatan Sánchez Arrobo (24) se conocieron pateando la pelota en el barrio la Cuatro Mil, en el sur de la capital de la provincia de El Oro.

Desde entonces han sido buenos amigos que principalmente han compartido dos pasatiempos (pasiones): el fútbol y las motocicletas.

“En mi cabeza solo existía la idea de algún día llegar a un mundial de fútbol, pero eso estaba fuera de mis posibilidades. Sin embargo, en el momento en que conocimos la noticia de que el Mundial sería en Brasil, decidimos hacer este viaje por nuestra inmensa pasión por la selección de fútbol”, indica Iván, quien es comerciante.

Jhonatan, quien trabaja en minería, considera que la moto les permitirá sentir de cerca el carácter de los destinos durante los 30 días que durará el viaje de ida, pasando por Perú, Chile, Argentina y Uruguay, tras lo cual recorrerán Brasil por un mes, para luego dedicar 30 días más en el regreso al Ecuador, atravesando Venezuela y Colombia. “Mi papá me dijo: ‘ándate en bote por el río Amazonas’, pero la experiencia no sería la misma”, agrega Jhonatan, quien manejará una Suzuki Gs de 125cc, mientras que Iván usará una Motor Uno de 200cc.

Amarillo, azul y rojo

El equipaje que llevará cada uno será mínimo: dos paradas de ropa, una camiseta de la selección nacional, un abrigo para el frío, además de botas, guantes y casco. Para emergencias mecánicas llevarán herramientas, llantas y repuestos.

Otro acompañante importante será la bandera de Ecuador, “que flameará por todos los países adonde vayamos, esa es nuestra identidad y somos orgullosos de pertenecer a este bello país, y mi objeto más importante: una estampilla de la Virgen del Cisne, a quien le confío mi vida y la de mi familia”, explica Jhonatan.

La ruta los aproximará a ciudades como Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Río de Janeiro, Manaos, Ciudad Bolívar, Bogotá, Quito y Machala.

“No es el camino más corto, pero son los lugares que queremos visitar”, indica Iván, quien junto a su compañero harán su primera parada nocturna en las playas de Máncora (en el norte de Perú), para luego continuar el viaje hasta llegar a la sede de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en Viamão (Porto Alegre, Brasil), donde esperan saludar a los jugadores nacionales.

En esa ruta les interesa conocer sitios como el desierto peruano y las líneas geológicas de Nazca, también realizar el denominado Paso de los Libertadores entre la frontera de Chile y Argentina, que es la principal vía entre las ciudades de Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina). El lado chileno presenta diversas curvas en la cordillera, mientras que para cruzar al sector argentino pasarán por el túnel Cristo Redentor, de 3,08 km de largo a 3.500 metros sobre el nivel del mar

También los entusiasma ver las cataratas del Iguazú, ubicadas en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, la playa de Copacabana y el estadio de Maracaná, ambos en Río de Janeiro.

¿Cuánto les costaría este viaje? “Cada uno saldrá con 1.000 dólares; trataremos de ganarnos la vida vendiendo nuestros adhesivos y parches, así como también pulseras y recuerdos de Ecuador”, comenta Iván, quien explica que también se ayudarán con los contactos que les está consiguiendo su amigo Galo Dávila, quien conoce a miembros de clubes de motociclistas en algunas ciudades que transitarán.

Pero el principal apoyo proviene de sus esposas. “Ellas, como toda mujer, no están de acuerdo en que nos vayamos, por los diferentes riesgos, pero al final lo ven como una experiencia única y más entendiendo nuestra pasión por el fútbol y por nuestra selección”, indica Jhonatan, quien está casado con Jéssica Ortiz (tienen un hijo de 3 años), mientras la esposa de Iván se llama Mayra Romero (tienen un hijo de 2 años de edad).

Ambos viajeros aún no tienen entradas para los partidos, pero planean conseguirlas para ver uno de los juegos de la selección ecuatoriana en Brasil. “Eso sería para nosotros lo más emotivo”, comenta Iván, quien también valora este viaje porque les permitirá conocer gente de toda Sudamérica, con sus costumbres, sus platos típicos, sus ambientes...

Jhonatan concluye que el viaje también significará extrañar todas las bendiciones que tienen en su querida Machala. “Este viaje nos permitirá compartir con otras personas, pero lo principal será conocernos mejor como ecuatorianos orgullosos de nuestra tierra”. (M.P.)

Contacto: Facebook: Jonas por América, Iván Medina García. Twitter: @jhonatansnchez

  Deja tu comentario