El Salvador más turístico

23 de Junio de 2013
María Belén Zambrano

El programa Día a Día (Teleamazonas) está celebrando sus 15 años de trabajo periodístico, en los cuales ha ganado numerosos premios y recorrido gran parte del Ecuador y destinos del extranjero.

En octubre del 2006, la realizadora María Belén Zambrano viajó a El Salvador para conocer de cerca a las Maras, temidos grupos de pandilleros que tenían a ese país como uno de los  más peligrosos de América. Sin embargo, allá existen lugares maravillosos, cuenta ella.

En el departamento de La Libertad, en el centro oeste del país, está Joya de Cerén, un sitio prehispánico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. “Allí se recogen los vestigios de un pueblo maya que dedicaba su vida a la agricultura. Aquí se encontraron estructuras con paredes y divisiones, en donde los arqueólogos ubican cocinas y dormitorios porque desenterraron piedras de moler, vasijas con restos de comida y otros”, indica María Belén sobre ese lugar que muchos expertos llaman la Pompeya de América, porque al igual que Pompeya, en Italia, este pueblo fue abandonado por causa de la erupción de La Laguna Caldera, un volcán muy cercano.

Suchitoto es otro rincón maravilloso, cuenta María Belén. A inicios de la colonización española, esta fue la Villa de San Salvador, la primera capital del país. Hoy es uno de los sitios turísticos más prósperos, nombrado la Cuna del Arte y la Cultura, que guarda con absoluto celo sus calles empedradas y casas coloniales, ricas en tradición.

“Viajé para conocer de cerca una realidad social que atemoriza y conmociona, pero me traje los recuerdos más hermosos: ciudades de encanto, con paisajes majestuosos, llenos de historia y gente trabajadora que quiere quitarse el estigma de la violencia  para recibir a más turistas”, afirma.

¿Quiere compartir sus memorias de equipaje?

Envíenos su información llenando el siguiente formulario.

  Deja tu comentario