Sembrar árboles: Iniciativa sostenible

Por Paula Tagle
20 de Diciembre de 2015

“Groasis fue inventada en Holanda por Pieter Hoff, y es básicamente una cajita de plástico diseñada de tal manera que reduce el consumo de agua hasta en un 90%”.

Los cursos de actualización de guías naturalistas sirven, sobre todo, para renovar nuestra confianza en un Galápagos sostenible. Durante una semana, cada dos años, estamos expuestos a presentaciones de científicos, parqueros y profesores dedicados a investigación y trabajo en el campo. Se nos recuerda la realidad de las islas, las buenas nuevas en programas de conservación, y que hay gente inmensamente comprometida, y eso es vital inspiración.

Patricia Jaramillo fue una de las expositoras que despertara mayor motivación en el público, con el proyecto Galápagos Verde 2050. A través de una innovadora tecnología llamada Groasis, y como iniciativa multinstitucional (Fundación Fuente de Vida en Ecuador como representante de la organización holandesa Groasis, la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos), se busca la restauración de plantas tanto nativas como cultivables en varias islas del archipiélago hasta el año 2050.

Groasis fue inventada en Holanda por Pieter Hoff, y es básicamente una cajita de plástico diseñada de tal manera que reduce el consumo de agua hasta en un 90%. Esta técnica se ha probado exitosa para la propagación y cultivo de plantas en varios lugares del mundo, principalmente zonas desérticas.

El plan piloto se realizó en las islas Floreana, Santa Cruz y Baltra, y estuvo dedicado tanto a la agricultura sostenible como a la restauración ecológica. En el caso de Floreana y Santa Cruz se ha trabajado con fincas modelo y huertos familiares en zonas áridas y húmedas. Se eligieron en su mayoría especies frutales y varias ornamentales a pedido de las comunidades.

En Baltra, una isla muy árida con suelos modificados por influencia humana, se observó que gracias a la técnica Groasis, un cactus opuntia puede crecer hasta cinco veces más rápido que en condiciones normales. Una vez probado el éxito se ha iniciado la primera fase del proyecto en otros lugares.

En Plaza Sur, de 13 hectáreas de extensión, apenas quedan mil cactus opuntia, que constituyen la alimentación básica de su más conspicuo habitante: la iguana terrestre. La isla está sobrepoblada de iguanas debido a la ausencia de gavilanes (por impacto humano). Los opuntia no abastecen, sus plántulas alcanzan la adultez. Desde inicios del 2014, con la técnica Groasis, se han sembrado casi un centenar de los mismos.

Empieza con la recolección de semillas in situ, estas se germinan en el vivero del Parque Nacional Galápagos, en un sustrato inerte. Se necesitan voluntarios para cada paso del proyecto, y a medida que Patricia relata los detalles, distingo como estimula entre los guías las ganas de colaborar.

El caso de la Scalesia affinis de Santa Cruz es conmovedor. Apenas quedaban 70 individuos en un pequeño parche a las afueras de Puerto Ayora. Durante varias semanas y manualmente se realizó la tarea de llevar polen de una flor a otra, encerrándola en su estigma por 21 días. Ya se han sembrado más de 250 plántulas de Scalesia affinis en la isla.

Patricia recuerda: “Lo principal es actuar de acuerdo a lo que la gente y el ecosistema necesitan”, y eso es lo que considera el proyecto: restaurar los ecosistemas con sus especies nativas y endémicas, y además lograr la sostenibilidad de la agricultura para los habitantes de las islas. Así se disminuirá o evitará la importación de víveres desde el continente, que siempre conlleva el riesgo de introducción de especies.

Confío que estas navidades inspiren a sembrar y cuidar plantas. ¡Qué mejor regalo para el planeta! (O)

nalutagle@yahoo.com

  Deja tu comentario