Nuevo tratamiento: eliminación de celulitis

03 de Junio de 2012
Catherine Saint Louis (The New York Times)

Un novedoso tratamiento contra esta condición que afecta a la mayoría de las mujeres ya sean delgadas u obesas. En EE.UU. se han presentado resultados en pro y en contra.

Selina, con 53 años, no quería preocuparse por sus muslos llenos de bultos antes de su boda en junio.

Así es que cuando escuchó a un presentador en el programa ‘The Doctors’, de televisión de Estados Unidos, decir que un nuevo tratamiento llamado Cellulaze puede “eliminar la celulitis”, pagó  $ 6,500.

“El hecho de que se suponía que sería una solución permanente fue lo que definitivamente me convenció”, notó Selina, quien obtuvo un descuento considerable porque estuvo de acuerdo en ser la Prueba A en una sesión de capacitación para médicos.

En marzo, Selina hizo muecas cuando el doctor Barry DiBernardo, un cirujano plástico en Montclair, Nueva Jersey, inyectó un líquido anestésico en sus muslos, en los cuales había pintado una cuadrícula de Gato: hoyuelos coloreados de rojo y grasa sobresaliente de verde. Tras hacer unas cuantas pequeñas incisiones, DiBernardo pasó un láser de disparo lateral con una luz roja en la punta bajo la piel en diversas direcciones, mientras observaban otros cinco médicos.

Producía un sonido apagado, como un pop-pop-pop, algo parecido al de una víbora de cascabel, a medida que se rompían las células de grasa de Selina. Periódicamente, mientras el láser abrasó una fibra conectiva que sujetaba piel a un hoyuelo, DiBernardo, un investigador clínico, exclamaba: “Oh, ahí, eso estuvo bien, hubo una buena liberación”.

Tratar de eliminar la celulitis ha sido desde hace mucho una de las batallas sisifescas de las mujeres. Remedios previos, como las cremas cafeinadas o los masajes con terapia láser (a veces con un costo de miles de dólares), podían hacer que la piel abultada se viera lisa. Sin embargo, los arreglos siempre eran temporales porque hacían poco por atacar la estructura de la celulitis. Y la liposucción funciona en niveles de grasa más profundos, no solo bajo la piel, donde existe la celulitis.

Ahora, muchos elogian con gran emoción a Cellulaze, que requiere de una sola cita con el médico, como una solución auténtica. Autorizado por el Departamento de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) en enero, por haber mostrado mejorías después de tres meses, Cellulaze dice que su tecnología láser ataca los tres problemas causantes de la celulitis: la grasa abultada, piel demasiado delgada y tejido conectivo que jalonea la piel y crea hoyuelos.

Más de cien doctores ofrecen ahora –o se están capacitando para emplearlo– el tratamiento, que ya atrajo la atención de noticiarios de televisión en todo el país.

Incluso entrevistaron a un médico en uniforme quirúrgico mientras trataba los muslos de una mujer, en un programa matutino en Tampa, Florida. Se ha presentado en Harper’s Bazaar, ‘Self y Marie Claire’. El doctor Bruce Katz, un dermatólogo de la ciudad de Nueva York e investigador clínico, dijo en el programa ‘Today’ de la NBC: “Pensamos que si no ha regresado la celulitis en dos años, es probable que vaya a ser permanente”.

Muchos médicos promueven el Cellulaze como una solución duradera, y algunos dicen incluso que los resultados son permanentes, aun cuando el único estudio publicado en la revista Aesthetic Surgery Journal en el 2011 se hizo en diez sujetos que mostraron mejoría después de un año de tratamiento. Eso es una poderosa herramienta de márquetin para los médicos que cobran de $ 2.500 a $ 5.000 por ambos glúteos o parte externa de los muslos, y miles más por otras zonas. (Incluso, Cynosure sugiere cobrar hasta $ 7.000 para la primera zona del tamaño de una hoja de papel de 20 por 27 centímetros).

Sin embargo, la autorización de la FDA estipula que Cynosure, el fabricante de Cellulaze, “solo puede hacer afirmaciones basadas en nuestra decisión sobre los datos de tres meses”, según Érica Jefferson, una portavoz de la FDA, quien agregó: “La indicación debería ser para ‘mejoría a corto plazo’”. El FDA no supervisa lo que dicen los médicos que usan el tratamiento.

Estudios múltiples

Cellulaze todavía no se gana la credibilidad en cuanto a lo que dice en las revistas que reseñan sus pares, aunque dijo que se están preparando estudios múltiples, algunos con seguimiento hasta de tres años, para presentarlos. El estudio en la Aesthetic Surgery Journalno es ciego, lo que significa que DiBernardo lo realizó y evaluó. Es uno de cinco investigadores clínicos pagados y un consultor de capacitación en Cynosure que ha instruido a 70 médicos.

“Toda la información importante del estudio es objetiva”, dijo, y agregó que los ultrasonidos muestran que la piel se engrosó y también que un aparato para medir la elasticidad de la piel indicó que se tensó la que estaba flácida.

“A final de cuentas, no podemos basarnos en un pequeño estudio no ciego”, comentó la doctora Molly Wanner, una profesora en Dermatología en la Escuela de Medicina de Harvard y autora de una reseña del 2008 basada en evidencia sobre los tratamientos contra la celulitis. En una conferencia reciente, DiBernardo presentó datos ciegos de seis meses que “proporcionan más evidencia de que Cellulaze puede ser un tratamiento viable”, dijo ella.

“Toda la información importante del estudio es objetiva. Los ultrasonidos muestran que la piel se engrosó  y también que un aparato para medir la elasticidad de la piel indicó que se tensó la que estaba flácida”, Dr. Barry DiBernardo, cirujano plástico de Nueva Jersey.

Efectos secundarios

El doctor Z. Paul Lorenc, un cirujano plástico con 15 años de experiencia en láser, no está convencido de que no se regenerarán las fibras conectivas destruidas con el Cellulaze, creando colinas y valles otra vez. “El jurado todavía está deliberando”, dijo.
Los efectos secundarios que se notaron en el estudio con diez personas también hicieron reflexionar a Wanner. “Es bastante significativo tener tres meses de incomodidad prolongada, moretones, inflamación y adormecimiento, dependiendo de la gravedad”, comentó.

Sin embargo, nada de eso molestó a Linda Kiesel-Zabludovsky, de 57 años, dueña de una panadería al mayoreo que vive en Springfield, Nueva Jersey, y a quien aplicaron el tratamiento en la parte externa de los muslos en marzo del 2009, sin costo alguno como parte de la investigación de DiBernardo. Kiesel-Zabludovsky dijo que tuvo “muchos moretones”, pero se sintió tan bien días después de haber volado a las Islas Vírgenes británicas para vacacionar, aunque tuvo que usar ropa elástica de grado médico en la playa. “Estaba alegre por haberlo hecho”, dijo, y explicó que la zona tratada “está realmente lisa”.

“Es fabuloso” ¿Y ahora, tres años después? “Está tan lisa como después del tratamiento”, indicó.

En comparación, Wanda Lamberty, de 41 años, dijo: “Si me lo tuvieran que hacer otra vez, no lo permitiría”. En julio del 2010 le aplicaron gratis el tratamiento en los muslos como parte de otro estudio en el que la luz láser empleada fue de más del doble. En una semana, la pierna izquierda retenía mucho líquido, una complicación llamada seroma. Tuvieron que drenar cada dos semanas durante meses. DiBernardo “me ponía una jeringa en la pierna izquierda y sacaba el fluido que se estaba acumulando”, contó Lamberty, quien trabaja en el Departamento de Vehículos de Motor cerca de Helmetta, Nueva Jersey. “Era tiempo que tenía que tomar del trabajo”.

Cuatro meses después de sus tratamientos Cellulaze, dijo Lamberty, le aparecieron hendiduras en la pierna que parecían agujeros que le hubiesen cortado con un pelador de papas. Un año y medio después persistían las hendiduras y la piel “parece que estuviera amoratada todavía”, contó, y agregó: “Vives con las consecuencias”.

DiBernardo, quien puso a esta reportera en contacto con Lamberty, ahora recomienda que no se trate a pacientes con celulitis grave y piel flácida, como ella, solo con Cellulaze, si es que se hace. Se enseña a los médicos que lo aplican a trazar cuadrados en la pierna de la paciente con marcadores, que los ayuda a evitar emplear demasiada luz láser en una zona específica. (Durante el procedimiento, Selina dijo que el dolor podía llegar a ocho en una escala de cero a diez).

“Haces demasiado y obtienes un seroma”, dijo DiBernardo. (En los datos del FDA no hay ninguno, agregó).

Importa la habilidad del médico. “No se trata solo de pasar la luz sobre piel intacta”, notó DiBernardo. Un médico –idealmente, un cirujano plástico con experiencia en liposucción, dijo– necesita tener “sensibilidad táctil de lo que está pasando y de si se necesita hacer más”.

Karen Cronholm, gerente sénior de productos en Cynosure, dijo que la compañía vende el Cellulaze principalmente a cirujanos plásticos. “Y si no son cirujanos plásticos, tienen que satisfacer ciertos requisitos”, expresó.

Doctores titulados en ginecobstetricia, medicina interna, medicina general y oftalmología también ofrecen el tratamiento, indica el sitio web de Cellulaze. Según Cynosure, reciben capacitación y se investiga su experiencia en procedimientos como la liposucción.

Michael Davin, el director ejecutivo de Cynosure, rechazó una solicitud de entrevista, pero en una declaración por correo electrónico, la empresa dijo: “Creemos que Cellulaze será un éxito comercial, un resultado directo de habernos centrado –e invertido– en la capacitación de los médicos y la seguridad de la paciente”.

Sin duda que si las pacientes están satisfechas, el tratamiento podría resultar ser la gallina de los huevos de oro para la compañía. A Carol, de 42 años, le dio un ataque al consultar a dos médicos en la zona de Chicago. Uno dijo que costaría $ 9.500 tratarle la parte frontal, la externa y el extremo trasero de los muslos; otro, el doctor Kenneth L. Stein, un cirujano plástico titulado, dijo que cobraría $ 11.300.

“Es bastante significativo tener tres meses de incomodidad prolongada, moretones, inflamación y adormecimiento, dependiendo de la gravedad”.
Dr. Z. Paul Lorenc, cirujano plástico.

¿Padece de celulitis? ¿Se la ha tratado?  Coméntenos

  Deja tu comentario