Enfocados en las Matemáticas

20 de Julio de 2014
Liliana Anchundia

Para progresar en el ámbito tecnológico-científico debemos demostrar mejores estándares de aprendizaje.

Matemáticas tiene el mayor déficit en las evaluaciones estudiantiles del 2013 en Ecuador, publicó Diario EL UNIVERSO en días pasados. Los alumnos evaluados en promedio obtuvieron entre “insuficiente” y “elemental” al rendir las pruebas de desempeño que realizó el Ineval (Instituto Nacional de Evaluación).

A criterio de Silvia Moy-Sang Castro, licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización Físico-Matemáticas y magíster en Gerencia Educativa, el problema del aprendizaje de Matemáticas se arrastra desde siempre: “Las primeras pruebas ‘Aprendo’ nos dieron como resultado nacional de 4/10, luego vino la reforma curricular y se acometieron capacitaciones a docentes y nueva malla curricular con destrezas y sistemas, pero después se han hecho otras evaluaciones y se mantiene entre el 4 y 6/10”.

Ella habla a partir de sus 41 años de experiencia docente, que abarca trabajo en jardín de infantes, primaria, secundaria, la cátedra de Matemáticas a nivel universitario, así como la formación docente.

Refiere que algunas de las causas de este bajo rendimiento son las que el pedagogo matemático informático David Perkins llama la elementitis y la informatitis.

1. Elementitis: Obsesión por descomponer en fragmentos tan pequeños el contenido que queremos enseñar-aprender que termina por convertirse en un sinsentido.

2. Informatitis: Dar información sobre lo que se quiere aprender y no enseñar eso que se quiere aprender, es decir, enseñar mucha teoría y practicar poco.

Moy-Sang señala que aunque el documento para el Fortalecimiento de la Reforma Curricular para la Educación General Básica orienta las destrezas con criterio de desempeño y el área de Matemáticas se planifica por módulo, donde en cada uno se trabajan los bloques (Numérico, Funciones, Medida, Geometría y Estadística), no se cumple la interrelación de los contenidos y siguen siendo fragmentados, sin tener conexión plena con la realidad comunitaria, familiar e individual del estudiante, por lo que no se llega al aprendizaje comprensivo y funcionalmente (social) significativo.

El otro factor que se suma es el mal manejo pedagógico de aula. Sostiene Moy-Sang que no todo aquel que sabe Matemáticas puede enseñarla, y que muy pocos han tratado de profesionalizarse en Pedagogía y Didáctica de Matemáticas. Ha podido constatar clases en las que los profesores permanecen enfrascados en la educación del siglo XIX, con la forma TPL (tiza, pizarrón y lengua), con la violencia de la imposición verbal y de trato elitista para los que tienen mente ‘privilegiada’ y logran captar lo que el profesor trabaja, y de degradación, derrotista para los otros que con baja autoestima terminan aceptando el ‘yo no sirvo para las Matemáticas’. En una encuesta apriorista que realizó hace dos años; de cada cinco personas, cuatro contestaron que no les gustan las Matemáticas por sus malas experiencias educativas.

Moy-Sang está muy de acuerdo con que en cada clase se deben desarrollar los ejes de aprendizaje en el área de Matemáticas, que propone el Fortalecimiento de la reforma curricular promovido por el Ministerio de Educación: el razonamiento, demostración, comunicación, conexiones y representación, como procesos básicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático y lo que ello implica, y que es un acierto darle relevancia a la Geometría en este aprendizaje.

En casa y por internet

María Laura Armijo, vicerrectora del colegio Logos, dice que los padres pueden ayudar desde casa estando permanentemente enterados de cuáles son los contenidos que está viendo el chico y las destrezas con las que se está trabajando, para reforzar con otros ejercicios.

“En nuestro proceso de aprendizaje buscamos que los chicos dominen el razonamiento lógico, que desarrollen las destrezas matemáticas para resolver problemas, independientemente de cuál sea el mecanismo que se utilice”, explica.

Trabajan con dos niveles y un club. En el nivel estándar cubren los contenidos requeridos por el Ministerio de Educación en la malla curricular básica; y en el nivel superior se ven esos contenidos con mayor profundidad. Pertenecer al Club de Matemáticas es una opción adicional que tienen los estudiantes para profundizar en los conocimientos y participar en competencias. Este año tuvieron una destacada participación en la Olimpiada Mundial Canguro Matemático 2014, competencia auspiciada por el Consejo Europeo y organizada en Ecuador por la Espol.

En el club hay un promedio de diez estudiantes por curso, y lo integran desde el quinto de básica.

Como apoyo pedagógico, hace cinco años crearon Logos TV, un canal virtual educativo en YouTube (www.youtube.com/user/virtua39). En este espacio se presentan clases realizadas por los docentes, que al estar on-line y ser de libre acceso, cualquiera puede verlos desde su hogar y aprovechar este valioso recurso, que como otros tutoriales disponibles en internet ayudan a potenciar conocimientos.

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