Internet limitado

08 de Diciembre de 2013
Liliana Anchundia

Los niños de hoy son nativos digitales, pero debe haber reglas claras en cuanto al tiempo que permanecen conectados.

 

En las listas de regalos por Navidad no faltan los teléfonos con acceso a internet, no solo para adolescentes sino también para niños.

Por tal motivo, cabe recordar que el mes pasado la Academia Norteamericana de Pediatría recomendó a los padres limitar el uso que hacen los niños del Twitter y los mensajes de texto, así como mantener los teléfonos multiuso y las computadoras portátiles fuera de sus dormitorios.

La agencia de noticias AP recogió la advertencia de ese grupo influyente de pediatras: los padres deben saber que el uso irrestricto de esos medios puede tener consecuencias graves.

Su uso se ha vinculado a violencia, ciberacoso, bajo rendimiento escolar, obesidad, insomnio y otros problemas. Aunque no es la causa central de dichos problemas, “muchos padres no tienen ni idea” del impacto profundo que puede tener sobre sus niños la exposición a los medios, afirmó el doctor Víctor Strasburger, autor central de la nueva política de la Academia.

A criterio de la psicóloga Ivonne Rivas, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil del Instituto Particular Abdón Calderón, el uso de la internet es recomendable en niños que tienen de 13 años en adelante, bajo la supresión y la orientación de un adulto, que por lo general deberían ser los padres: “Legalmente es a partir de los 16 años de edad, sin embargo, considerando que hoy los niños son nativos digitales, se les sugiere alrededor de los 13 años”.

Las antiguas recomendaciones de la Academia de Pediatría de prohibir los televisores en los dormitorios de niños y adolescentes y de limitar a no más de dos horas diarias los entretenimientos en pantalla, en la nueva política esas dos horas incluyen el uso de internet para entretenimiento. La excepción es el uso de la red para hacer las tareas escolares.

La Academia cita un informe del 2010, según el cual los menores de entre 8 y 17 años pasan un promedio superior a siete horas diarias utilizando algún tipo de medios para entretenimiento. Muchos niños ven ahora televisión en línea y muchos envían mensajes de texto desde sus dormitorios después de la hora de apagar la luz, incluso imágenes sexuales explícitas por teléfono celular o internet, y aun así pocos padres establecen reglas sobre el uso de esos medios, dice la política.

Beneficios y peligros

El acceso a internet beneficia al niño a acercarse a la tecnología para recibir una información que gratifica su curiosidad de forma inmediata, logrando así nuevos aprendizajes, asegura Rivas, pero preocupa el hecho de que el niño pase mucho tiempo frente a la internet, por los peligros y las dificultades que se observan al socializar, al no establecer contacto y relacionarse con los otros, lo que es importante para desarrollar su personalidad.

En su experiencia docente refiere que sí ha conocido de la existencia de situaciones vinculadas con la violencia, bajo rendimiento, insomnio, etc, pero que lo más importante es buscar la causa y educar al niño y al joven informándoles sobre los beneficios, los perjuicios y los riesgos a los que se enfrentan en las redes sociales. Hay que acompañarlos, apoyarlos y no dejarlos en esta “soledad” a la que se enfrentan hoy en día. Cuando llegan a situaciones graves hay que buscar ayuda psicológica o terapia familiar, considerando que cada caso es individual.

Rivas recomienda dosificar el tiempo para el uso del internet, teniendo en cuenta las necesidades del niño y la familia, y que un adulto vigile con responsabilidad ese tiempo.

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