Feliz Año Nuevo chino

Por Mariquita Noboa
15 de Febrero de 2015

De acuerdo con el calendario chino, el advenimiento del nuevo año, el número cuatro mil setecientos trece, será el próximo jueves 19 de febrero, coincidente con el segundo día de Cuaresma, según el calendario gregoriano.

• Si tiene vecinos, amigos, jefes o algún familiar emparentado con alguien de la colonia china, hágale llegar sus parabienes. En China es de buen gusto visitar en esta fecha a los amigos y compartir los buenos deseos.

• En caso de ser invitado a casa de una familia de origen chino, manténgase en silencio cuando el mayor del grupo familiar realiza el ritual de veneración a sus ancestros.

• En la tradición china se dice que hay que pagar todas las deudas para que el próximo año sea de prosperidad.

• Si usted está de paseo, o vive, en Nueva York, no se asombre de ver, en el barrio chino, los juegos pirotécnicos en todo su esplendor durante el día, a diferencia de lo que aquí solemos hacer, que es en la noche. Para ellos, las detonaciones y la lluvia incandescente y colorida son sinónimo de alegría. Es tanto el nivel de pirotecnia que queda en las calles una especie de “alfombra roja”.

• No critique ni haga comparaciones. Todas las etnias y culturas tienen características y costumbres diferentes que debemos saber respetarlas.

• Si usted recibe una invitación para esta celebración, no ponga cara de “¿y qué es esto?”. Acepte con cortesía cada una de las atenciones que ellos prodigan.

• En la mesa oriental va a encontrar una media entre ocho y doce platos que usted deberá servirse a discreción. No falta el pescado, porque simboliza abundancia; también están presentes las manzanas, porque son sinónimo de paz, y no se asombre de ver en esa bien provista mesa muchas semillas disecadas, de sandía, porque esto significa muchos hijos y descendientes.

• No pregunte ¿dónde están los tenedores y cuchillos?, porque no los hay. Los utensilios para comer son los palillos, que pueden ser de bambú, muy finos, de madera corriente o de cerámica, igual que las cucharas profundas para transportar líquidos.

Es infalible una preparación a base de vegetales y mariscos y, lógicamente, el arroz, símbolo de prosperidad.

Así, China, la nación más poblada del planeta, le da la bienvenida al nuevo año, que en esta ocasión le toca a la cabra, según la cultura y costumbres que se viven en el otro lado del mundo. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario