Buenos días, señorita

Por Mariquita Noboa
03 de Mayo de 2015

¡Qué bacán!... Se inician las clases, volvemos al colegio y se abre un nuevo abanico de posibilidades: nuevos amigos, aprenderemos más, tendremos nuevas experiencias; el colegio nos prepara para la vida.

Unas simples reglas de urbanidad nos ayudan a construir vivencias y a fortalecer relaciones que se pueden convertir en la hermandad deseada, los amigos para toda la vida.

• Saluda siempre, a todos los profesores, aunque no sean los que te dan clases. Pero saluda como se debe: “Buenos días, señor López”, “Buenos días, señora Carlota”. Nada de “Qué fue, loco”, “Alza, mi broder”, “Qué dice, varón”. El lenguaje coloquial está bien entre los amigos, entre los iguales, pero a nuestros superiores hay que saludarlos con respeto.

• No hay que desvirtuar la figura del parentesco de ‘tía’. En el colegio están los profesores, no los parientes. Tampoco hay que decirles ‘miss’ a todas las profesoras, a no ser que sea la que nos da inglés.

• Si vas en el bus escolar, al subir, saluda al señor conductor. Recuerda que aquí no se come, ni se debe dejar basura. Y al bajar, no te olvides de darle las gracias.

• Ni en el bus ni en ningún lado se ‘guarda’ puesto para nadie. Los asientos no son de tu propiedad privada. Ubícate con tu mochila en el lugar que te asignen, y nunca te prestes a bromas de mal gusto, como esconder la mochila de algún compañero.

• Siempre que puedas, ofrece tu ayuda a quien lo necesite, no importa si es el señor jardinero, la señora de la biblioteca o a cualquiera de tus compañeros. Abrir la puerta, recoger algo que se cayó, mover un pupitre; la ayuda es ayuda cuando se la necesita.

• Respeta siempre que veas a alguien estudiando. Igualmente, si tienes que hacerlo tú, antes de comenzar la clase, comunícalo para que no te interrumpan.

• Si no hiciste los deberes, no le digas a la profesora que “se lo comió el perro”. Vas a ser el hazmerreír de toda la clase. Ese es un cuento que ya nadie se lo cree. Presenta tu disculpa, pero demuestra tu esfuerzo haciendo lo mejor posible.

• Cuida tus libros para que puedan ser usados en el futuro por otros estudiantes. Es una práctica noble que te hará sentir muy bien. La solidaridad es el principio de las buenas acciones.

• Cuando llegues a la casa, no comas sentado en el piso frente al televisor, tampoco en la cama. Si está tu mamá, conversa con ella de todas las emociones del día.

El buen comportamiento en el colegio te prepara para un excelente futuro. (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario