Bocaditos y antipasto

Por Mariquita Noboa
16 de Agosto de 2015

¿Cómo se presentan los bocaditos? ¿Cuántos preparo? Estas preguntas se repiten invariablemente en los seminarios que dicto. Entonces vienen las respuestas:

Si usted invita a un almuerzo o cena, en su casa, no se preocupe por preparar más de tres variedades para presentar antes de la comida. El exceso de bocaditos o pasabocas puede arruinar la preparación en la que tanto empeño ha puesto.

Lo clásico, y que sirve como acompañamiento para aperitivos, son las aceitunas, nueces, maníes, almendras, avellanas, pasas y quesos semi-maduros y maduros.

No hay que confundir los bocaditos con snacks. Esta es la categorización que los nutricionistas aconsejan como comidas intermedias, siempre que sean ligeras, esto es un bocadillo o tentempié.

Lo que en el medio nuestro se conoce como bocaditos es el equivalente a botanas, palos, pasapalos, picada o piscolabis, según el país de América en el que nos encontremos. Un buen anfitrión presenta los recipientes acompañados siempre de servilletas de papel, los hace circular entre sus invitados y luego los deja al alcance para que puedan ser degustados a discreción.

Si cuenta con asistencia de un mesero profesional, deberá presentarlos con frecuencia regular.

No insista en que coman uno u otro. Se puede encontrar con personas celiacas o alérgicas y este no es el momento de hablar de enfermedades. Estamos en ambiente social, no en un consultorio médico.

Los nuevos cocineros saben que este es un capítulo importante en su preparación, para lo cual deben dominar las técnicas relacionadas con harina, si quieren presentar tartaletas o vol-au-vent, el famoso pastel redondo elaborado con pasta de hojaldre.

La presencia en el país de las comunidades de Medio Oriente y del norte de África ha permitido que nos familiaricemos con las dolmas, esa rica preparación a base de hojas de la vid, también de col; hummus, un dip a base de garbanzos y otro de berenjenas, acompañados de tejas de pan pita. Se presentan como pasabocas y siempre acompañados de servilletas.

Antipasto es el nombre que se le da en Italia al primer plato de un menú, en Francia se lo conoce como Hors d’oeuvre y en España se habla de entremeses.

Si usted va a servirse en un bufé, lo primero que encuentra es una variedad de entremeses o entradas, puede ser cebiches, salpicón de mariscos, crepes, ensaladas frías y calientes. Sírvase poco, recuerde que en un bufé siempre puede regresar por más. ¡Buen apetito! (O)

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario