Amor con pautas inclusivas

22 de Mayo de 2016
Cecilia Guevara

La crianza de un niño con capacidades especiales se basa en los mismos principios del desarrollo humano. Padres o cuidadores deben instruirse con base en el diagnóstico para aportar con herramientas adecuadas.

El amor de padres y la aceptación del diagnóstico son pilares fundamentales para

El amor de padres y la aceptación del diagnóstico son pilares fundamentales para el desarrollo evolutivo de un niño con discapacidades. Son los progenitores quienes desde un primer momento tienen contacto directo, transmiten afecto, cariño y cuidado a ese nuevo ser indefenso; a esto debe sumarse la instrucción necesaria para conocer todo respecto del diagnóstico del niño y a lo que, como padres, van aenfrentar en torno a cuidados de salud, tratamientos médicos, terapias.

“Una vez que los padres están orientados por el especialista con todas las estimulaciones, terapias, y en ciertos casos, hablemos de una inclusión educativa, corresponde valorar los esfuerzos del niño por mínimos que sean”, refiere la psicóloga educativa Elizabeth Terranova, magíster en Educación Especial y docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil.

Añade que se debe pensar en las habilidades que van desarrollando los niños y no centrarse en lo que no pueden hacer.

Asimismo, señala que la crianza de un niño con problemas asociados a alguna discapacidad debe llevarse igual que con los otros niños bajo la aceptación del diagnóstico médico, atravesando cada una de las etapas de luto del hijo no esperado.

“En muchas ocasiones se inicia el peregrinaje donde amigos, profesionales, del quién me puede ayudar, qué puedo hacer, hasta que es orientado por un profesional especialista, luego se debe conversar sobre este diagnóstico con todos los miembros de la familia”, indicó Terranova.

Las especialistas de Fasinarm Sofía Mora, Mgs. en Terapia Familiar Sistémica y Psicóloga Clínica, y la Mgs. Mónica Bermúdez, coordinadora de la Unidad Educativa, hablan de una serie de creencias y supuestos en torno a la crianza de los niños con discapacidad, considerando que deben recibir un trato especial como si su condición sustituyera su identidad. “Es ahí cuando los padres pueden incurrir en prácticas de crianza que favorezcan poco su proceso de desarrollo”, sostuvo Mora.

Enfatizan en que los padres deben tener en cuenta que sus hijos ante todo son niños, por lo tanto tienen las mismas necesidades e inquietudes como cualquier otro niño de su edad, lógicamente con necesidades de apoyo asociadas a su discapacidad en aspectos puntuales.

“La crianza de un hijo con discapacidad se basa en los mismos principios del desarrollo humano, es importante brindarles las herramientas necesarias que estén a su alcance, para que el niño logre adaptarse al medio de la mejor forma posible”, destacó Bermúdez.

Durante la crianza se pueden dar relaciones poco saludables entre padres e hijos que podrían constituirse en una barrera para su futura inclusión social, estos tipos de interacciones pueden presentarse de manera aislada en cualquier momento del ciclo de vida familiar, pero cuando se mantienen en el tiempo resultan perjudiciales para el desarrollo general del niño.

¿Qué consejos daría a otros padres? Coméntenos

Recomendaciones para padres en las primeras etapas

• Fundamentar la crianza sobre la base del conocimiento. Aprender todo lo posible sobre la condición del niño.

• El contacto con otros padres que viven la discapacidad en sus hogares ayuda a alimentar los modelos de crianza.

• Dele oportunidades para expresar sus deseos y necesidades dentro de sus posibilidades. Guíelo y aliéntelo en los desafíos que se le presenten.

• Anime a su niño a ser independiente. Por ejemplo, fomente la adquisición de las destrezas para el cuidado diario como vestirse, comer solo, usar el baño, afeitarse, etc.

• Desarrolle una rutina. Asigne responsabilidades teniendo en cuenta su edad, su capacidad para mantener atención y sus habilidades. Divida la tarea en pasos pequeños.

• Mantenga comunicación cercana con el centro educativo donde asiste su hijo. Infórmese de las destrezas que está adquiriendo. Busque maneras de aplicar estas en casa.

• El niño debe saber que existen ciertas normas y límites que se deben cumplir y respetar dentro del hogar. Explíquele el porqué de las instrucciones y órdenes.

• Es importante proteger su autoestima y tratar de fortalecerla al máximo, ya que puede verse abocado a situaciones de fracaso con cierta frecuencia. Este elemento emocional es fundamental para tratar de no darse por vencido antes de tiempo y encontrar la salida a cualquier problema. (F)

  Deja tu comentario