Virus del papiloma humano

05 de Noviembre de 2017

Les escribo por este medio para conocer los riesgos de un papiloma de tipo 66. Cuando existe este tipo de papiloma y ha habido una lesión, ¿es necesario elaborarse una conización, a pesar de ser una lesión leve?

Daniela,
Guayaquil

El VPH o virus del papiloma humano no es algo nuevo, siempre ha existido, lo que ha disminuido porcentual, revolucionaria e industrialmente son los determinantes de la salud y estos son:

–Modo de vida, del que depende 40% de nuestra salud.

–Ambiente, 30%

–Genética, 20%

–Red sanitaria, 10%

Como vemos, tenemos 80% de posibilidades de estar en salud, y por ende a nuestro cuerpo, es decir la biología, le va a ir muy bien. Vale la pena recordar que nuestro cuerpo está constituido por 75 billones de células (macrobiota), las que ejercen tres funciones, relación, nutrición y reproducción. Ellas van a padecer y sufrir si no fijamos el camino y la meta del 80%.

Estos 75 billones de células están en coexistencia con microorganismos naturales (microbiota) en una proporción de 10 por cada célula. Estos nos defenderán de extraños o nos reclamarán (padecimiento, sufrimiento, enfermedad) si no los respetamos.

El caso de una infección por VPH 66 no es indicador de conización. Este es un procedimiento quirúrgico ambulatorio invasivo, indicado cuando por estudio histopatológico, previa biopsia del cuello uterino, se reporta lesión intraepitelial de alto grado o carcinoma in situ (lesión localizada). Me refiero a cambios celulares que han rebasado la adaptación celular frente a noxas más allá de lo permitido, sin importar la causa. La conización puede significar el diagnóstico, tratamiento e indicarnos el paso médico-tecnológico a seguir.

Para identificar la infección por VPH contamos actualmente con estudio celular, mediante papanicolaou, colposcopia y prueba de ADN para el VPH. Esto determinará el accionar médico: tratamiento tópico en pareja, controles seriados, procedimientos quirúrgicos. Frente al padecimiento, tenemos la obligación médica de ofrecer a los adolescentes y a las parejas diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y limitación de daño.

Dr. Fernando Alcívar Dueñas,
Ginecoobstetra integral.
Telfs.: 223-3089, 099-946-8582.

  Deja tu comentario