Violencia en el hogar
Estoy unido con mi pareja desde hace 5 años, tenemos 2 hijos y vivimos en la casa de mis suegros. El problema es que mi mujer tiene problemas para controlar su ira, cualquier problema lo hace grande y comienza a romper las cosas y a insultarme, ha llegado a alzarme la mano. Nunca la he golpeado, yo sé que ella tiene un problema psicológico en contra del género masculino, porque una psicóloga me lo dijo.
El problema más grande es que mis hijos ven todo eso. Ella nunca muestra arrepentimiento de lo que hace, nunca pide disculpas y siempre soy yo el que quiere solucionar las cosas. Cabe recalcar que la familia de ella se pone a mi favor y eso hace que aumente la ira en ella.
Finalmente, tiene una pésima relación con su padre, y mi suegra es quien hace las labores de ama de casa. No he decidido separarme por el bienestar de mis hijos, ya que no quiero que sigan esos patrones de conducta. Ayúdenme, qué hago.
Juan,
Guayaquil
Estimado lector, de acuerdo con su relato, ustedes están viviendo una situación de violencia doméstica en donde ya deben estar afectados sus hijos y todos los miembros de su sistema familiar.
Leo que ya hay una opinión profesional en la que se identificó que su esposa tiene un conflicto psicológico con el género masculino, eso me permite pensar que ya han estado en tratamiento, los dos o usted, de cualquier manera esto es beneficioso ya que los trastornos de la conducta no deben ser abordados solo con la buena voluntad sino con la intervención de un equipo multidisciplinario de salud, en este caso un psicólogo y un psiquiatra, antes e una valoración con un médico general que realice una evaluación completa: hormonal, del sistema endocrino, digestivo, nervioso, etc.
Es necesario que conozca que hay trastornos de la personalidad que se presentan en la edad adulta y que quien lo padece no puede reconocerlo; aborde el tema en familia, su actitud frontal y con visión de salud puede generar un gran cambio en el sistema familiar. (F)
Sonnia Navas Gafter,
Psicóloga clínica, magíster en terapia familiar sistémica.
Telf.: 098-978-4505.