Verrugas de grasa

08 de Julio de 2012

Tengo 20 años  y hace cinco meses comencé mi vida sexual. Soy gay y tengo mi pareja.  Le comento que a los 14 años me comenzaron a salir en los testículos unas pequeñas verrugas de grasa, las cuales fueron creciendo.

A los 18 fui al dermatólogo y me dijo que era una alteración de las glándulas sebáceas y que no era contagioso. También me indicó que no tenía cura y que había solo un tratamiento: la cauterización. No estoy seguro, pero creo que se llaman manchas de Fordyce.  Hace un mes me comenzaron a salir otras, nada parecidas, en la pelvis, exactamente a los lados del vello púbico. Quiero saber qué son.
N.G.
Guayaquil

Los puntos o manchas de Fordyce son glándulas sebáceas heterotópicas que se presentan como pequeñas lesiones puntiformes de color blanco amarillento, aisladas o confluentes. Se manifiestan desde el nacimiento y adquieren relieve (visible) en el transcurso de los años debido a una atrofia fisiológica de la mucosa o la fricción repetida. No hay tratamiento, pues cuando se concurre a ellos los resultados cosméticos, en ocasiones, no son tan buenos.

En relación con las lesiones que le aparecieron en los últimos meses, hay que hacer un diagnóstico diferencial. Debemos hacerlo con las queratosis seborreicas, que es una predisposición familiar, con probable herencia autosómica dominante, y se caracteriza por lesiones de aspecto verrucoso de varios colores o pigmentadas que derivan de una proliferación de queratinocitos infundibulares foliculares (células del folículo),  un proceso benigno, no frecuente en personas jóvenes. Los condilomas acuminados o verrugas venéreas, cuya incidencia es elevada en personas sexualmente activas, son ocasionados por el Virus del Papiloma Humano (VPH), frecuentes en la zona perineal o genital.

Existen reportes de algunos casos de queratosis seborreicas en los cuales se ha detectado el virus VPH sobre todo en el área genital. El tratamiento es con electrodesecación, crioterapia, láser o queratolíticos  tópicos, pero es importante establecer un diagnóstico definitivo para descartar sífilis antes de cualquier procedimiento.
Dr. Manuel Briones Ibarra,
Dermatólogo. Telf.: 229-6778.

  Deja tu comentario