Várices y trastorno hormonal

24 de Marzo de 2013

Tengo problemas circulatorios desde hace seis años. Me sometí a un tratamiento que consistía en inyectar en las venas un líquido que las disolvía y funcionó. Pero con el pasar del tiempo volví al mismo problema, acompañado de trastornos hormonales. No menstrué casi un año y ningún examen ni médico supo explicar mi problema. Solo fue hasta hace cuatro meses con una nueva doctora que me envió a tomar unas pastillas, que se usan contra el acné y además son anticonceptivas. Desde el primer mes menstrué, pero a raíz de ello mis várices son más notables y tengo calambres. Están como hinchadas y me aparecen montones. Tengo miedo porque escuché sobre la trombosis venosa a causa de ese medicamento que en mi caso ayudó a volver mi periodo, pero afecta mis venas. ¿Qué debo hacer? No sé cómo tratarme, ya que el tratamiento de las várices es muy costoso y no cuento con los recursos. Aún sigo tomando la pastilla, pese al temor, porque no sé cómo reaccionará mi problema hormonal. Tengo 32 años y no tengo hijos.

Natalia,
Guayaquil

Las tabletas anticonceptivas se usan para la regulación de los trastornos hormonales en la mujer y en su caso el tratamiento ha sido efectivo ya que se reanudaron los ciclos menstruales o las reglas. En personas que tienen várices preexistentes como usted, la toma de hormonas sintéticas (estrógenos) puede ocasionar un proceso de tipo inflamatorio en la pared de las venas, lo que produce el aumento de estas, hinchazón o edema, dolor tipo pesantez y calambres de las piernas.

Si las várices son moderadas (arañitas y venas pequeñas), el riesgo de tener una trombosis venosa o tromboflebitis por el mencionado efecto inflamatorio de los anticonceptivos es mínimo y por lo tanto se puede continuar con el tratamiento hormonal. Sin embargo, en pacientes con várices importantes, muy gruesas y dilatadas, el riesgo de flebitis es muy alto y se recomienda no recibir tratamiento con anticonceptivos orales. Le aconsejo que acuda a la consulta externa de cirugía vascular de algún hospital público para la valoración de la gravedad o estado real de las várices que usted padece. El especialista decidirá si continúa o suspende los anticonceptivos orales e iniciará el tratamiento de la enfermedad varicosa de sus piernas.

Dr. José Salas Guzmán,
cirujano vascular.
Telfs.: 244-5575, 239-4419, 099-818-7225.

  Deja tu comentario