Uso de lentes de contacto

10 de Septiembre de 2017

Me han dicho que usar lentes de contacto por mucho tiempo hace mal, y que si los usas y llegan a caerte algo de agua, podrías quedarte ciego, ¿es verdad esto? Pues también me han dicho que tenga cuidado con el sudor de la frente, ya que si me cae una gota al ojo mientras uso esos lentes de contacto, enceguecería. También quisiera saber si está bien lavarlos con abundante agua de la llave, secarlos y dejarlos en su respectiva solución.

Javi,
Guayaquil

Estimado Javi: existen millones de personas que utilizan lentes de contacto diariamente, todos ellos tienen un riesgo potencial de infección para los ojos; estas infecciones pueden causar alteraciones permanentes en la visión. Los cuidados que debemos tener como usuarios de lentes de contacto son muy amplios, pero le detallaré algunos de los más importantes.

El uso prolongado durante el día genera alteración y disminución de la película lagrimal, lo que produce un roce del lente con la superficie del ojo, provocando irritación, inflamación y ulceraciones pequeñas, que son una puerta de entrada para los gérmenes, que pueden estar presentes en el lente de contacto.

Antes de manipular los lentes, lávese las manos con agua y jabón y séquelas con una toalla sin pelusa. Se aconseja evitar el contacto de los lentes con líquidos no estériles como el agua embotellada, el sudor, agua de la llave, ingresar a una piscina o al mar. Nunca enjuague los lentes en su boca. La saliva tampoco es una solución estéril.

Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su profesional de la visión. Los lentes de contacto blandos de recambio diario son los más seguros, ya que no deben limpiarse.

Si utiliza lentes de uso prolongado, mantenga el estuche limpio y reemplácelo regularmente, por lo menos una vez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.

Dormir con lentes de contacto es un factor de riesgo para infecciones oculares serias, por lo que se aconseja no hacerlo.

El cuidado adecuado de sus ojos es tan importante como el cuidado adecuado de los lentes de contacto. Remueva sus lentes de contacto y consulte a un oftalmólogo inmediatamente si experimenta síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.

Tenga cuidado con el uso de lentes decorativos o cosméticos como los que se venden en tiendas de disfraces. Estos tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos.

No todas las personas pueden usar lentes de contacto, siempre es aconsejable hacer una consulta con el oftalmólogo, quien realizará una prueba de adaptación y tolerancia para determinar el mejor lente para sus ojos.

La mejor manera de evitar infecciones es seguir las instrucciones de un cuidado adecuado prescritas por su oftalmólogo.

Dr. Ignacio Ceballos,
Médico cirujano, oftalmólogo superficie ocular y catarata, CIVE.
Telfs.: 372-9340, 1800-202-020, 098-119-2024.

  Deja tu comentario