Uso de anticonceptivos

19 de Marzo de 2017

Mi novia se ha estado cuidando con enantato de noretisterona y valeriato de estradiol durante tres años, y la ginecóloga nos recomendó descansar tres meses. Desde entonces hemos tenido relaciones con y sin preservativo. A partir de que dejó la inyección tiene el periodo irregular; este último mes ha tenido dos periodos y el último ha durado quince días. ¿Será hemorragia? ¿Qué probabilidad hay de que esté embarazada (la prueba de farmacia salió positiva). ¿Por qué el periodo no para?

Juan,
Quito

Actualmente, los métodos anticonceptivos forman parte de la vida cotidiana de las mujeres y los hombres del siglo XXI. Es necesario mencionar los principales efectos beneficiosos de la anticoncepción hormonal, de los que existe evidencia científica: protección frente a riesgo de embarazo, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer colorrectal, embarazo ectópico, enfermedad inflamatoria pélvica sintomática, quistes ováricos benignos y endometriosis.

Reduce los trastornos relacionados con el ciclo menstrual: dismenorrea, dolor ovulatorio, menorragias, anemia ferropénica, síndrome premenstrual, acné e hirsutismo, ovarios poliquísticos, sangrado irregular, así como síntomas de endometriosis.

El caso de la paciente, cuyo médico recomendó un anticonceptivo hormonal combinado, es un buen anticonceptivo dentro de los que tienen máxima eficacia, mínimos efectos secundarios y buena tolerabilidad; asimismo, las recomendaciones se basan en la identificación de las necesidades y preferencias de la usuaria y la valoración en cada caso debe ser individualizada.

Mientras la paciente estuvo con el tratamiento anticonceptivo sus reglas eran regulares y estaba protegida de embarazo. Es normal que al suprimir el tratamiento el ciclo menstrual se altere, ya que no hay reposo ovárico o inhibición de la ovulación. Además, tiene que haber una adaptación al ciclo hormonal natural.

Una menstruación normal es de 3-7 días, contando con un intervalo menstrual de 28 días que se cuenta a partir del primer día del ciclo. Al parecer, la paciente tuvo en el último periodo dos menstruaciones y la última le duró quince días; por supuesto, esto ya es una hemorragia. Y tener dos menstruaciones en el último ciclo es una metrorragia.

Desconozco por qué el descanso de los tres meses, por eso es importante la relación médico-paciente con una imprescindible historia clínica orientada y poder aconsejar a pacientes con factores de riesgo o que toman otra medicación que puede disminuir o aumentar la eficacia de la anticoncepción. Si no existía ninguno de estos factores en la paciente, y simplemente deseaba hacer un descanso, pero sin la idea de embarazo, se debió haber sido más cuidadoso con el uso de preservativo, ya que usarlo esporádicamente o a último momento provoca estrés en la mujer, porque siempre está la preocupación de quedar embarazada y a su vez esto causa una disfunción de su ciclo hormonal.

Lo mejor es confirmar o descartar embarazo con un estudio de BHCG cuantitativa en sangre, una ecografía transvaginal y, a partir de esto, hacer el tratamiento para que pare la hemorragia, más el seguimiento correspondiente. Espero haber podido ayudarlo. (F)

Dra. Melba Torres Córdova,
Gineco-obstetra, oncología ginecológica y patología mamaria.
Telfs.: 210-9085, 098-840-6937, 098-961-9148

  Deja tu comentario