Triste y sin ganas de vivir

12 de Mayo de 2013

Tengo 33 años y me siento muy triste. No tengo ganas de salir a ningún lado, voy a mi trabajo con gran alegría porque solo ahí me siento bien, pero en mi casa es diferente porque recuerdo todo lo que me pasó en mi vida. Me enamoré de un hombre que un día me dijo que se enamoró de alguien más joven. Me dolió tanto ya que lo quería mucho y, para mi mala suerte, se me subió la prolactina y mi ginecóloga me dijo que era infértil. Tomé tratamiento para bajar la prolactina, pero no bajó.

Llevo 2 años sin tener periodos, porque me cansé de tomar tantas pastillas anticonceptivas y cuando terminaba de tomarlas venía mi periodo, pero si no las tomaba no venía. Ya no sé qué hacer pues pienso que no voy a tener hijos. ¿Quién va a querer a alguien que no pueda tenerlos? Y para rematar, mi ex me llama como que no hubiera pasado nada, por ello pido que me ayuden.

N.N.,
Guayaquil
 

La prolactina es una hormona sexual que se libera en sangre por la hipófisis (glándula pituitaria), a consecuencia de diversos estímulos como estrés, lactancia materna, estrógenos, sueño, entre otros. La hiperprolactinemia (aumento de la prolactina en sangre) produce ciertos trastornos relacionados con infertilidad en un 33% de mujeres, desórdenes menstruales como amenorrea (falta de menstruación, oligomenorrea (menstruación escasa o poco frecuente), galactorrea (secreción láctea a través de los pezones).

Las causas hay que investigarlas, ya que pueden estar relacionadas con tumores en la hipófisis, fármacos como fenotiacinas, butirofenonas, benzodiacepinas, metoclopramida, ranitidina y estrógenos. También hipotiroidismo, estrés, enfermedad renal crónica, entre otras.

El tratamiento de la hiperprolactinemia depende de la causa, puede ser farmacológico (bromocriptina o cabergolina) o quirúrgico (cuando existe tumor de la hipófisis).

Sería importante evaluar, en su caso, las causas de la prolactina alta para poder establecer un tratamiento adecuado, de tal manera que pueda tener un mejor pronóstico reproductivo. El anticonceptivo que usted tomaba, por su componente hormonal, hace que usted menstrúe. Sin embargo, cuando disminuyan los niveles de prolactina, es probable que vuelva a menstruar y pueda tener ovulación para un futuro embarazo.
Dr. Iván Altamirano Barcia,
ginecólogo. Telf.: 241-3813, 099-449-4824.

  Deja tu comentario