Tratamiento interrumpido

06 de Septiembre de 2015

Tengo 35 años y hace tres, después del nacimiento de mi segunda hija, empecé a sentir malestar, cansancio y dolor en las articulaciones. Me diagnosticaron artritis 0 positiva. Me recetaron Meticorten 20 mg y Neurontin. Después incrementaron metotrexato.

Al ver que se me caía mucho el cabello y vivía con tos, gripe y problemas gástricos, abandoné el tratamiento por cinco meses. Mi calidad de vida mejoró, aunque el dolor persistía. Después de otro estudio, los resultados fueron los mismos, PCR elevada, rangos de 8-10. Empezamos con Arava y Deflazacort, ácido fólico y Paralgen. El primer mes, de maravilla, pero empezaron los latidos del corazón acelerados, sudoración excesiva, angustia y depresión.

Llevo seis meses sin tomar corticoides y dos sin Arava, me estaba quedando calva y las papilas gustativas se me inflaman por temporadas. Tomo Falazine 500 y Plaquinol 200, no desinflamatorios ni corticoides. Deseo saber si alguien me puede ayudar con la molestia en la lengua.

Susan,
Guayaquil

Aunque no da muchos datos de su enfermedad, parecería que la han estado tratando como artritis reumatoide, pero lamentablemente ha presentado varias complicaciones por el tratamiento. No nos dice nada de cómo está la artritis con el tratamiento actual de Falazine y Plaquinol.

El problema de las molestias en la lengua con inflamación de las papilas gustativas podría deberse a sequedad oral o xerostomía, propia de la enfermedad por inflamación de glándulas salivales o bien por efectos colaterales de los medicamentos: inflamación de la mucosa oral o mucositis.

Si el problema es de xerostomía hay que tratar bien la enfermedad articular de base, preferible con un reumatólogo calificado y un cuidado adecuado de la boca, incluyendo valoración odontológica y uso de saliva natural.

Si el problema es una mucositis hay que descartar cualquier infección localizada en la boca, así como también considerar el uso correcto de ácido fólico, vitamina a menudo olvidada cuando se usan medicamentos como metotrexato o leflunomida (Arava). En ambos casos, una adecuada higiene bucal es parte indispensable del tratamiento. (F)

Dr. Mario Moreno Álvarez,
Reumatólogo.
Teléfonos: 228-7168, 228-7237.

  Deja tu comentario