Tranquilidad y maltrato

12 de Enero de 2014

Me siento en una situación de confusión puesto que mi matrimonio tiene etapas de tranquilidad y maltrato. En mi hogar no hay respeto, el insulto de parte y parte es común y aunque se ha llegado a acuerdos de dejar de hacerlo, esa situación se repite. Mi esposo es una persona tranquila, no bebe, no anda con amigos, me ayuda mucho en las cosas del hogar y en el cuidado de mi hijo, pero no es la primera vez que recibo un golpe de parte de él. Aunque han sido leves, no deja de ser maltrato.

Esta última vez sucedió porque me cansé de sus insultos y como respuesta a esto lo insulté, eso no le gustó y me dio un golpe arriba de la mejilla. En mi caso no puedo salir corriendo donde un familiar porque no cuento con apoyo. En las otras ocasiones de maltrato me he quedado y he perdonado esos golpes porque no tuve a dónde acudir y no quiero vivir en albergues por el riesgo con mi hijo. Necesito una respuesta pronto, puesto que si dejo a mi esposo no podré estudiar porque no tuviera gente de confianza que me cuide a mi hijo, ya que en las guarderías hay muchos peligros. Ahora me es difícil separarme porque lo quiero y no me imagino la vida sin él.

N.N.,
Guayaquil

Gracias por consultar y no conformarse con esa situación que usted y su esposo están viviendo, sin dejar exento al niño, dejando claro que la factura mayor la pagan los niños inmersos en este tipo de desavenencias. Según usted lo describe en su carta, su esposo es un buen señor, pero escapa de su control esa impulsividad de golpearla y esa agresividad de ambos. A esto acompaña los comentarios de quererlo mucho y el decreto tácito de “ni siquiera imaginar su vida sin él”, lo que limita las alternativas de solución de esta situación. La única opción viable es la de –así como ya han hecho acuerdos para dejar de insultarse– que busquen urgentemente un terapeuta que ayude a ambos a corregir esas fallas caracteriales ostensibles, que los lleve a convivir en un ambiente más cordial y saludable para los tres.

Dr. Eduardo Tigua Castro,

psiquiatra-psicólogo.

Telfs.: 099-934-6744, 253-0699.

  Deja tu comentario