Traicionada dos veces

21 de Octubre de 2012

Hace dos años me casé porque estaba embarazada. Mi esposo fue mi único amor y mi primera experiencia. Pero mi noviazgo fue un infierno, lleno de mentiras y traiciones. Fueron los peores nueve meses de mi vida, no porque no ame a mi hija, sino porque él me hizo pasar muy mal. A los 10 meses de casados y 6 meses de mi hija me traicionó con una mujer divorciada mayor a él y con hijas. Fue un verdadero infierno, pero lo perdoné porque quise darle a mi hija la oportunidad de estar con su padre, ¡pero me mintió y me volvió a engañar otra vez! Ahora estoy amargada, infeliz e insegura. Ya no sé qué hacer.

Gina,
Guayaquil

RESPUESTA 1: Me apena que esté viviendo esta situación desde el inicio de su relación. No siempre, en realidad son pocos, los primeros noviazgos son el amor verdadero. Suele ser más ilusión y falta de experiencia, por lo que si no hubiera embarazo, quedarían solo como un bonito recuerdo. No dice cuál es su edad, pero parece que es bastante joven, al igual que su esposo. Hay dos opciones: 1) finalizar un matrimonio que empezó por un motivo incorrecto, sin bases fuertes y probablemente sin medir las expectativas. 2) tratar de apuntalar las bases de su matrimonio. Necesitan comunicarse de manera sincera y profunda para encontrar las posibles soluciones a esta inestabilidad. Le sugiero que busque ayuda profesional para esclarecer sus sentimientos. No es sano mantener un matrimonio si no es por amor a nuestra pareja, y debe ser decisión de ambos el luchar por salvarlo. Usted sola no puede arreglar las cosas. Perdonar infidelidades sin dejar claras las reglas de su relación va a permitir que se repita una y otra vez esa falta de compromiso por parte de su cónyuge. Ambas opciones son respetables, sea cual sea la que elija, lo importante es que se proyecte a futuro y tenga metas propias. Su hija crecerá bien si usted está emocionalmente estable.

Cecilia Chávez Bowen de Larrea.
Orientación Familiar y Terapia de Pareja. Telfs.: 09 537-7558, (04) 512-0284.

RESPUESTA 2: Comprendo su situación, es positivo que haya buscado ayuda, el reconocimiento del problema y tomar la decisión de auxiliarse a sí misma es vital para mejorar su calidad de vida. Lastimosamente es una realidad la sabia expresión de que “un error no puede ser solucionado con otro error”, dado que sostiene que se casó por estar embarazada. Indudablemente ninguno se encontraba preparado para establecer una sociedad conyugal. El rol de cada uno dentro de la relación de pareja debe encontrarse sustentada en principios y valores, uno de ellos es el compromiso, el cual se erige a base de solidaridad, respeto, fidelidad, compañerismo, veracidad, cariño, comunicación efectiva, amor, responsabilidad, empatía, lealtad, entre otras. Prácticas y fundamentos que su esposo no ha desarrollado. La inmadurez de él, su reiterado egoísmo e inobservancia de normas y reglas que deben imperar en toda relación que se aprecie lo descalifican como cónyuge. No caiga en el error de pensar y/o expresar que es un padre ejemplar, porque quien ama a su hijo/a respeta, protege y considera a su esposa, quien a su vez es la madre de sus hijos. Es imprescindible fortalecer su personalidad, incrementar su autoestima y ayudarla a salir de la depresión y crisis psicoafectiva en la que se encuentra. No tema quedarse sin él, nadie racionalmente va a extrañar por mucho tiempo a la piedra que tanto daño le hizo al pie y que se encontraba dentro del zapato. Usted y el Divino Creador son sus principales aliados. Recuerde que “nada puedes hacer por ti… sin ti”. No olvide que hay que dispensar solo a aquel que nos ha ofendido, pero que efectúa el firme compromiso de no volvernos a ofender, y que naturalmente mediante su conducta y comportamiento se hace merecedor a ser disculpado. Él ya perdió la oportunidad que usted le concedió, ahora le toca a usted aprovechar su ocasión de estabilizarse, superarse y ser feliz ¡Hágalo por usted y por su hija!

Dr. Eduardo Santillán Ph.D. Terapeuta de individuos, parejas y familias.
Especializado en Afectividad Crítica. Telfs.: 098-017-5745, 098-720-2411.

  Deja tu comentario