Tiene miedo de pedir el divorcio

21 de Junio de 2015

Soy una mujer de 38 años con una hija de 7, quien es mi vida. Tengo 15 años de casada y los 3 últimos se han convertido en un infierno. Estuve a punto de separarme, pero por temor a que le afectara a mi hija y por miedo a la soledad, desistí. Él es un buen padre, pero como esposo le gusta la monotonía, no satisface mis fantasías. Cuando se enoja, me agrede verbalmente y unas que otras veces físicamente. Ahora estoy decidida a separarme, quiero vivir mi vida tranquila con mi hija, no quiero que ella viva creyendo que es normal que la mujer viva maltratada.

Me cansé de tanta amargura. Pero temo su reacción al pedirle que se marche de mi casa y el divorcio, temo que me pegue. Cómo me pueden ayudar, asesorar legalmente, es capaz de quitarme a mi hija y eso me aterra. Y necesito ayuda psicológica para la niña y para mí.

Bella,
Playas, Guayas

El matrimonio es la unión entre dos personas que se aman y respetan. En el camino surgen dificultades y malos entendidos, lo ideal es comunicarse a tiempo, pero si esto no se pudo y hay agresiones verbales y físicas, el amor va muriendo poco a poco. Unido esto a diferencias sexuales, es comprensible que usted desee divorciarse. Si está decidida, sería conveniente que acuda a un abogado para que la asesore sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar. Si realmente lo decide no tiene porqué tener miedo. El miedo paraliza la acción y usted, si está resuelta, debe actuar, comunicándole a su esposo con respeto y tranquilidad su decisión. Si tiene gran temor, trate de que algún miembro de su familia esté presente.

A su niña explíquele que se van a separar, pero que siempre usted será su mamá y su esposo su papá, y que siempre la amarán y cuidarán. Los niños tienen el temor de que no los amen y de que los abandonen; disipe esto de la mente de la niña y dele todo su amor.

Debe afrontar su nueva situación, contando con los recursos necesarios: económicos (no me ha dicho si trabaja), sociales y emocionales. Comprenda que va a comenzar una nueva vida y debe hacerlo con valentía y fortaleza. Muchas veces los niños necesitan ayuda profesional para aceptar esta nueva situación, y quizás también usted lo necesite. (F)

Susana T. de Rumbea,
Psicóloga clínica
Telfs.: 288-1875, 098-893-9539

  Deja tu comentario