Terminó con la piel quemada

16 de Septiembre de 2012

Hace un año me diagnosticaron rosácea y me sometí a tratamiento. Pero en el mismo centro adonde acudí me recomendaron el uso de láser para desaparecer las telangiectasias de mis mejillas, porque no tenía efectos secundarios.

Pero terminé con la piel quemada y con cicatrices oscuras, así que resultó peor el remedio que la enfermedad. Además, no sé si es por eso, pero me ha salido una mancha oscura en una mejilla, y nuevamente estoy con las molestias por las que acudí donde el doctor: picazón, espinillas, poros abiertos, enrojecimiento y la piel se ve como gruesa y reseca. ¿Cuál es el tratamiento adecuado tanto para estas molestias como para las manchas? Para este último problema me han comentado que la IPL (luz pulsada)  es muy buena y no deja secuelas. Tengo 33 años y mi piel es trigueña.
Paulina,
Riobamba

 

Por la descripción de las lesiones que tiene en su rostro, creo que se trata de un cuadro de rosácea y dentro de las varias etapas que esta patología presenta sería de tipo inflamatoria. El tratamiento tiene la finalidad de hacer conocer al paciente los factores desencadenantes o agravantes, disminuir o atenuar los signos y síntomas, para lograr una mejoría estética satisfactoria.

Después de evaluar al paciente, la aplicación de medicamentos como la sulfacetamida sódica y el metronidazol puede ser de gran ayuda, así como la administración oral de antibióticos o isotretinoína a dosis bajas. Hoy en día contamos con la luz intensa pulsada, que puede ser un tratamiento complementario importante y que justamente puede ser utilizada en pieles sensibles y oscuras en la fase inflamatoria, con una acción antibacteriana y con efecto muy positivo en las lesiones vasculares (telangiectasias o vasitos dilatados), lo cual disminuye mucho el eritema o enrojecimiento.

El tratamiento con láser puede ser satisfactorio en las telangiectasias, pero requiere un control más estricto de la exposición solar, sobre todo en pieles morenas, para evitar la pigmentación posinflamatoria.
Dra. Bertha Naula, dermatóloga.
Telfs.: 228-3966, (09) 403-5625.

  Deja tu comentario